Solo escarbó muy poco en la arena

VIDEO | Encontró algo escalofriante en la playa y desató un inmenso terror en redes sociales

Se cree que el insecto que encontró en las costas de Australia podría estar en cualquier ribera del resto del mundo

En redes sociales circula un escalofriante video de un hombre australiano que escarbó muy poco en la arena para encontrarse con un gusano. Quizás a algunos les parezca exagerada la reacción de miles de internautas, pero es que el miedo o fobia a este insecto es real e incluso podría requerir de cierto tratamiento. Se le conoce como vermifobia y es el terror patológico a estos seres. Puede provocar náuseas, vómitos, taquicardia, sudoración fría, aceleración o dificultades para respirar, temblores y elevada tensión muscular. Por ello el hallazgo de este hombre dejó paralizado al Internet.

Compartió su descubrimiento en TikTok

A través de la cuenta tightlinezfishing, el australiano mostró como debajo de la arena —sin tener que escarbar mucho— se encontraba este gusano en una de las playas de Australia. Ahora los internautas temen que este insecto esté en las demás costas del mundo. El video, que hasta el momento llevá más de 99 mil "me gusta", dura solo 13 segundos y ya ha generado un caos en Internet. Empieza con un trozo de pescado para ponerlo sobre la arena mojada, inmediatamente una cabeza diminuta sale y atrapa el trozo del pez. En ese momento el hombre —con unas pinzas— atrapa al ser pequeño, blando, de forma alargada y con apéndices locomotores. Finalmente lo saca y lo muestra a la cámara.

En realidad son necesarios para el ecosistema marino y parte fundamental de este hábitat. FOTO: Captura de video de TikTok

Y es que las dimensiones de este gusano fue el factor que más explotó el temor de los usuarios. Me día más de la mano y parte del antebrazo del sujeto que sostenía al insecto. Ante esto los internautas comenzaron a comentar el filme, pues desconocían por completo lo que se escondía bajo la arena.

“Gracias por mostrar lo que existe en la arena”, “no vuelvo a ir a la playa”, “un nuevo miedo aparece”, “Nunca saldré de nuevo”, “Ahora estoy mejor sabiendo lo que existe”, son tan solo algunos de los comentarios en la publicación.

Sus "heces" se pueden encontrar en las superficies de la arena de playas europeas. FOTO: Karel de El Ágora

"Arenicola marina", el gusano que construye castillos de arena

El Arenicola marina es un gusano con cierto parecido a la lombriz común que, a través de sus deposiciones de tierra en forma de espiral, decora muchas de las playas de Europa. Lejos de lo que se pueda pensar, este gusano posee una gran importancia en los ecosistemas costeros, que cada vez se encuentran más amenazados por los microplásticos. Este se caracteriza por defecar enormes cantidades de sedimento desde la profundidad de la tierra hacia la superficie de las playas, dando como resultado unas llamativas construcciones en espiral. 

De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres, estos gusanos se sumergen a unos 20 centímetros por debajo de la tierra en un túnel en forma de "J". En él, el gusano comienza a engullir, por el extremo donde se encuentra la boca, grandes cantidades de suelo húmedo que provienen de la entrada de su “casa” con el objetivo de obtener la materia orgánica que hay atrapada entre los sedimentos. Es raro verlos, pero se estima que llegan incluso a ser 200 gusanos por metro cuadrado de sedimento.

Durante años —y debido a su abundancia—, estos gusanos han sido celebres por ser utilizados como el cebo principal de muchos pescadores. Sin embargo, los recientes estudios han señalado que juegan un importante papel en el medio ambiente gracias a su capacidad filtradora y por representar hasta el 30 por ciento de la biomasa de muchos ecosistemas.

Temas