Un total de 39 playas de Quintana Roo tuvieron una presencia moderada a muy abundante de sargazo, número que se espera vaya en aumento conforme avancen los 13 millones de toneladas que aún se encuentran flotando entre el mar Caribe y el océano Atlántico central.
Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que pese a que el recale se adelantó este año, la entidad no se había visto muy afectada debido a los frentes fríos y suradas que alejaron el alga de la costa.
Sin embargo, el cambio de estación podría cambiar esta tendencia y agravarse en los meses de verano de junio, julio y agosto.
“Cambian los patrones de distribución de las corrientes marinas, su velocidad, su dirección y también la dirección de los vientos. Eso favorece a que el sargazo se acumule hacia la costa, y que los arribos sean más más importantes”, dijo.
Recientemente, un informe de la Universidad de Florida advirtió sobre una enorme mancha de sargazo que proviene desde la costa de África y que representa 13 millones de toneladas, de esta cantidad, se estima que alrededor del 5% se quede en las costas del Caribe Mexicano.
Las playas más afectadas se encuentran en Cozumel
“Vienen siendo como 650 mil toneladas, que sigue siendo un mundo de sargazo, pero bueno, todo eso se distribuye en los 900 kilómetros de costa, y obviamente la distribución no es homogénea, hay puntos donde prácticamente no llega y otros donde se acumula de manera extraordinaria”, dijo.
La zona donde históricamente ha habido mayor presencia del alga es en Mahahual e Xcalak, así como los municipios que abarca la Riviera Maya, que son Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos.
Actualmente, “Zofemat (Zona Federal Marítima Terrestre) está más organizada para enfrentar el tema. Por ejemplo, antes llegaba sargazo a Playa del Carmen, a Cancún o a Tulum, y pasaban días o incluso semanas para retirarlo, y ahorita estamos viendo una respuesta inmediata tremenda”, señaló.
De acuerdo con el último mapa publicado por la Red de Monitoreo, las playas más afectadas se encuentran en Cozumel y Riviera Maya. En cambio, las playas en la zona norte de Cancún, Holbox y Chiquilá, así como una parte de Cozumel e Isla Mujeres registran baja presencia de sargazo.
SEGUIR LEYENDO
Mara Lezama confirma que Cancún será sede de la cumbre CELA
Vacaciones de terror: los hechos que han conmocionado a México durante la Semana Santa
srgc