ASESINÓ A 8 PERSONAS

Obsesionado con Hitler y expulsado del Ejército: él era Mauricio García, el autor de la masacre en Texas

El hombre era activo en una red social rusa, donde mostraba su admiración por el Führer y Jeffrey Dahmer

MUNDO

·
El hombre tenía 33 años de edad.Créditos: especial.

Un nuevo tiroteo sacudió un centro comercial en Dallas, Texas, el pasado domingo 7 de mayo. El altercado que cobró la vida de ocho personas en un estacionamiento de Allen Premium Outlets, un amplio centro comercial al aire libre. De acuerdo con las autoridades, el agresor, identificado como Mauricio García, murió en el lugar. Además, otras cinco personas fueron trasladadas a hospitales de la zona donde permanecen en estado grave. 

¿Quién era Mauricio García?

Mauricio García, de 33 años, era un guardia de seguridad que fue retirado del Ejército en 2008 por problemas de salud mental. El tirador vivía en un Budget Inn en Texas y era conocido por su gran actividad en redes sociales, principalmente en la plataforma rusa OK.RU donde compartía fotos neonazis, armas y municiones, así como discursos extremistas sobre judíos, mujeres y minorías raciales, según investigadores. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

En redes sociales mostraba fotos de armas. Foto: especial.

En una de sus publicaciones, el tirador mostró el recibo de las armas y municiones que compró en 2020, las cuales usó para llevar a cabo el tiroteo. En otras fotos el hombre subió un chaleco antibalas que parece coincidir con el descrito por los testigos del tiroteo, ya que tenía el acrónimo de "escuadrón de la muerte del ala derecha", un eslogan popular entre los grupos extremistas de extrema derecha.

En su perfil de la red social OK.RU, el sujeto también publicaba extensamente sobre Hitler, las "razas superiores", sobre querer escapar de la vida y alabanzas para el asesino en masa Jeffrey Dahmer. En su última publicación, García escribió la letra de una canción de heavy metal titulada "Has cavado tu tumba, ahora acuéstate en ella". 

Vecinos del tirador comentaron a medios locales que García trabajaba como guardia de seguridad, pero no está claro si tenía un trabajo en el centro comercial o en otra tienda. CNN informó que García tenía una licencia para trabajar como guardia de seguridad en Texas entre 2016 y 2020, pero la licencia expiró

Presumía sus tatuajes y publicaba extensamente sobre Hitler. Foto: especial.

Por su parte, un portavoz del ejército confirmó a DailyMail.com que "Mauricio García ingresó al Ejército regular en junio de 2008; fue despedido tres meses después sin completar el entrenamiento inicial de ingreso. No se le otorgó una especialidad militar ocupacional. No tuvo despliegues ni premios".

Investigó el centro comercial por días

De acuerdo con investigadores, tres semanas antes del tiroteo, el tirador exploró la escena de su crimen para rastrear cuándo estaría más ocupado el centro comercial. Además, el tirador subió más de dos docenas de fotos del centro comercial y el área circundante en una cuenta en la plataforma OK.RU, incluidas capturas de pantalla de la información de ubicación de Google que rastrea las visitas máximas.

SIGUE LEYENDO

“La gente pisaba a niños”: así fue la nueva masacre en Texas que dejó 8 muertos

Así es Francisco Oropeza, el mexicano que mató a una familia en Texas: no soportó que le pidieran dejar dormir a un bebé

Dentro de un closet con ropa sucia: así atraparon a Francisco Oropesa, el mexicano autor de la masacre de Texas