A partir del próximo año escolar, se espera que los colegios públicos de Texas exhiban en todos los salones de clases los 10 mandamientos de forma destacada, en un lugar visible, en un tamaño y tipo de letra legible.
Esta propuesta de ley fue aprobada hace unas semanas por el Senado de Texas –de mayoría republicana–; la medida será sometida a votación en la Cámara baja estatal y, de ser aprobada allí, se enviaría al gobernador, Greg Abbott, para que la firme y la convierta en ley.
Este proyecto provocó controversia entre los defensores de las libertades civiles, ya que argumentan que los legisladores no pueden dictaminar a qué materiales religiosos deben estar expuestos los estudiantes, dado que Estados Unidos fue fundado con el principio de separación entre la Iglesia y el Estado, que se encuentra plasmado en la Constitución.
Algunos padres de familia en Texas celebraron la noticia, consideran que la propuesta es "un regalo de Dios", en un momento en que la religión parece ser expulsada de la vida diaria.
Por su parte, Dan Patrick, vicegobernador del estado dijo que "Creo que no puedes cambiar la cultura del país hasta que cambies la cultura de la humanidad. (…) Traer los Diez Mandamientos y la oración de regreso a nuestras escuelas públicas permitirá que nuestros estudiantes se conviertan en mejores tejanos".
Esta medida se suma a una propuesta de ley que permitiría a las escuelas públicas y de financiación mixta, conocidas como "charter", otorgar un tiempo determinado para que los estudiantes y empleados puedan rezar, leer la biblia, según el sitio de noticias The Texas Tribune.
Buscan permitir que los distritos escolares traigan capellanes (sacerdotes encargados del servicio religioso de una iglesia no parroquial), ya sea como voluntarios o empleados pagados.
El senador Phil King, impulsor de esta propuesta, afirmó que la legislación "le recordará a cada estudiante en todo Texas, la importancia de las bases de la fundación de EU".
SIGUE LEYENDO:
La NASA prepara un "temible robot reptil” para enviarlo a Saturno: así luce
Diplomacia itinerante entre Corea del Sur y Japón se restablece después de 12 años
PAL