El vehículo en el que viajaba el embajador turco, Ismail Cobanglu recibió una ráfaga de balas mientras se trasladaba por la capital sudanesa Jartum. En medio de los conflictos que hay entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, alguno de los dos fue el autor de este terrible incidente. Aunque no hubo ningún muerto ni herido —de acuerdo con fuentes oficiales—, este ataque se suma a las amenazas que recientemente han recibido los diplomáticos desde que comenzó el enfrentamiento bélico en el país, el cual tuvo lugar hace tres semanas. Por su parte la embajada de Turquía en Sudán afirmó en un convoy el incidente, pero no dio detalles clave como el motivo, los agresores y el lugar donde tuvo lugar el ataque.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército se echan la culpa entre sí
A través de un comunicado fue que la embajada turca en Jartum confirmó el ataque a su diplomático. Detalló que un coche del convoy del embajador fue atacado por una ráfaga de balas en Sudán. Sin embargo no precisaron el lugar exacto de los hechos. Asimismo, explicaron que a pesar de la gravedad del incidente, no hubo ningún muerto o heridos, y dieron sus declaraciones a una agencia oficial de noticias de Turquía llamada Anadolu. A pesar de los esfuerzos, la misión no pudo identificar a los autores del ataque, aunque el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acusó al Ejército de disparar contra el convoy.
"Las Fuerzas Armadas Sudanesas han abierto fuego contra el vehículo del embajador turco en Sudán, Ismail Cobanoglu. Este último ataque es otra flagrante violación de las normas y acuerdos internacionales que protegen a las misiones diplomáticas por parte del Ejército", según un comunicado de las FAR en su cuenta oficial de Twitter."A pesar de estos ataques, las Fuerzas de Apoyo Rápido consiguieron evacuar al embajador y a su delegación a un lugar seguro", se apunta en la nota.
Por su parte, el Ejército sudanés afirmó —en un comunicado— que fueron las FAR quienes "dispararon contra el automóvil del embajador turco y lo detuvo", y señaló que el embajador está presente y puede "explicar lo que sucedió". Y es que esto ya ha resultado una "practica común" entre ambas partes en conflicto, pues se han acusado mutuamente —desde el inicio del combate— de atacar algunas misiones diplomáticas en Jartum, como la de la Unión Europea en los primeros días de las hostilidades. Después de esto, algunas embajadas han anunciado que trasladarán su misión de la capital sudanesa a Port Sudan, una ciudad en el este del país que se ha convertido en una "segunda capital provisional".
La decisión ya la han tomado los miembros de la embajada de Turquía y la razón detrás de ello es para mantenerse lo más alejados posible del conflicto sin descuidar sus misiones diplomáticas. Y es que desgraciadamente, al día de hoy se vive el tercer día de tregua de una semana en Sudán, auspiciada por su vecino y principal mediador, Sudán del Sur, que pidió aprovechar estos siete días para realizar las conversaciones de paz, que comienzan este sábado en la ciudad saudí de Yeda. Sin embargo, esta tregua —al igual que las pausas humanitarias anteriores acordadas desde el inicio de las hostilidades— no se han cumplido.
Al menos 551 personas han muerto, entre ellas 190 niños. Asimismo, casi 5 mil han resultado heridas en las tres semanas de hostilidades, según el último recuento de la ONU.
Con información de EFE*
Sigue leyendo:
- Alerta máxima: un comando toma control de un laboratorio en Sudán que guarda enfermedades mortales
- Naciones aceleran partida de Sudán, ante conflicto bélico al interior del país
- Marcelo Ebrard informa que 5 mexicanos logran salir de Sudán entre el conflicto bélico
- EU despliega militares tras el ataque a su embajada en Sudán y alista el rescate de sus ciudadanos varados