ESTADOS UNIDOS

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley sobre techo de deuda en EU

El proyecto de ley se dirige al Senado y se tiene prevista su aprobación para el fin de semana próximo

MUNDO

·
La medida fue aprobada luego de que los legisladores evaluaron que era la mejor alternativa.Créditos: AP

La noche de este miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un techo de deuda y un paquete de recortes presupuestarios. De acuerdo con información oficial, la Cámara votó 314-117 a favor de enviar la legislación al Senado, que debe promulgar la medida y hacerla llegar a la mesa del presidente Joe Biden antes del próximo lunes, fecha que se estableció como límite. 

La medida fue aprobada luego de que los legisladores evaluaron que era la mejor alternativa. Las tensiones aumentaron durante todo el día cuando los republicanos de extrema derecha rechazaron el acuerdo, mientras que los demócratas señalaron que los puntos de vista republicanos “extremistas” se arriesgaban a un incumplimiento de pago de la deuda tan pronto como la próxima semana.

La medida pasará al Senado. Foto: AP.

Cabe mencionar que con la votación de la Cámara el proyecto de ley en torno al techo de la deuda se dirige al Senado y se tiene prevista su aprobación para el fin de semana próximo. De igual manera, es de resaltar que la medida es un compromiso entre Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien comentó que su partido estaba trabajando para “dar esperanza a Estados Unidos”.

Antes de que la medida fuera aprobada el presidente Joe Biden expresó su optimismo de que el acuerdo que negoció con McCarthy podría levantar el límite de endeudamiento de la nación y evitaría un impago económicamente desastroso de las deudas de Estados Unidos. “Si Dios quiere, para cuando aterrice, el Congreso habrá actuado, la Cámara habrá actuado y estaremos un paso más cerca”, dijo Biden.

Joe Biden expresó su optimismo de que el acuerdo que negoció con McCarthy. Foto: especial.

Medios estadounidenses han rescatado que con la medida, el Senado garantizaría que los cheques del gobierno se entreguen a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos y otros y evitaría la agitación financiera en el país y en el extranjero. También limitaría parte del gasto público en los próximos dos años, aceleraría el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos energéticos y recuperaría los fondos Covid-19.