TRÁFICO ILEGAL

Desbaratan portal de la Dark Web, tras operación policial antidrogas

Con base en el operativo denominado "SpecTor" decomisaron 850 kg de droga, 117 armas de fuego y arrestaron a 288 sospechosos

MUNDO

·
Varios sospechosos eran objetivos de alto valorCréditos: Especial

Una operación policial antidrogas contra un portal de la Dark Web, la parte oculta de internet, arrestó a 288 sospechosos e incautó el equivalente de casi 56 millones de dólares en varios países de Europa, Estados Unidos y Brasil, informó ayer Europol.

La operación, denominada SpecTor, en la que participaron nueve países, logró decomisar 850 kg de drogas, 117 armas de fuego, 55.9 millones de dólares en euros y divisas virtuales, precisó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).

"En una operación coordinada por la Europol, las fuerzas de seguridad incautaron el mercado ilegal Monopoly Market y arrestaron a 288 sospechosos de estar implicados en la compra o la venta de drogas" en la internet oculta, indicó un comunicado de la entidad, con sede en La Haya.

"Varios de estos sospechosos eran considerados objetivos de alto valor", afirmó la agencia. La redada siguió las pistas evidenciadas en 2021, con el decomiso en Alemania de la "infraestructura criminal" de la plataforma.  

"Europol recopiló paquetes de inteligencia con base en los tesoros de pruebas entregadas por las autoridades alemanas", detalló la entidad europea.

"Estos paquetes de objetivos, creados a partir del cruce y el análisis de los datos y las pruebas recopiladas sirvieron como base para cientos de investigaciones a nivel nacional", agregó la agencia.

El mayor número de arrestos tuvo lugar en EU, donde se detuvo a 153 personas, seguido de Reino Unido (55), Alemania (52) y los Países Bajos (10).

Hubo también arrestos en Austria (9), Francia (5), Suiza (2), Polonia (1) y Brasil (1).

Se confiscaron más de 258 kilos de anfetaminas, 43 kilos de cocaína, 43 kilos de MDMA, la materia prima de las pastillas de éxtasis y más de 10 kilos de LSD y éxtasis, indicó Europol.

"Los criminales quizá piensen que son anónimos en la Dark Web, pero no lo son", declaró Nan van de Coevering, de los servicios de investigación neerlandeses, citado en un comunicado. 

 

AFP y AP 

LSN

SIGUE LEYENDO: 

México y Estados Unidos pactan combate binacional contra tráfico de fentanilo y armas de fuego