El espacio exterior ha sido desde tiempos ancestrales algo que ha llamado la atención a los habitantes de la Tierra, por lo que lo han estudiado de distintas formas, descubriendo cómo se conforma el Sistema Solar e incluso otras galaxias. Así se vieron las características de los planetas, siendo algunos los que más les parecen atractivos a las personas, como Saturno y sus icónicos anillos, los cuales desaparecerán, según la NASA.
Dicha información se obtuvo tras analizar los datos captados por la misión Cassini, la cual orbitó el planeta gigante gaseoso entre 2004 y 2017. Con ello se supo el tiempo que el cuerpo celeste lleva con sus anillos helados y en cuánto tiempo podrían desaparecer. Estos hallazgos fueron compartidos en este mes de mayo en tres publicaciones en la revista académica Icus.
Ahora se sabe que el distintivo de Saturno no es tan antiguo como se creía y tampoco durará tanto, pues están perdiendo varias toneladas de masa por segundo lo que significa que solo existirá unos pocos cientos de millones de años más, un tiempo relativamente corto considerando que se cree que el planeta ya había existido por más de 4,000 millones de años antes de su aparición.
"Nuestra conclusión ineludible es que los anillos de Saturno deben ser relativamente jóvenes para los estándares astronómicos, con apenas unos pocos cientos de millones de años", dijo en un comunicado Richard Durisen, profesor emérito de Astronomía en la Universidad de Indiana Bloomington y autor principal de ambos estudios publicados en Icarus.
Las conjeturas a las que los investigadores llegaron es que cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, los siete anillos gigantes de Saturno apenas se estaban formando. Cabe señalar que dicho distintivo del gigante gaseoso está compuesto en gran parte de hielo y un pequeño porcentaje de polvo cósmico rocoso recogido en el espacio dejado atrás por asteroides y meteoroides que chocan con los anillos, creando desechos flotantes a medida en que orbitan alrededor del planeta.
El futuro que los investigadores auguran para Saturno, es el presente de algunos de los otros planetas que conforman nuestro Sistema Solar, los cuales tienen anillos más pequeños y oscuros, como Neptuno y Urano. Se espera que así ocurrirá con el sexto planeta.
DMGS