Vladimir Putin fue duramente criticado luego de participar en un video elaborado por el Kremlin donde el ex agente de la KGB hizo una “audaz” afirmación en torno a la existencia de Ucrania. Sus detractores afirmaron que el mandatario ha vivido engañado toda su vida tras haber borrado del mapa a la nación que intenta dominar desde febrero de 2022.
El presidente de Rusia afirmó durante un video difundido por el Kremlin que Ucrania no existía, que estaba borrado del mapa del mundo y fue hasta la disolución de la Unión Soviética cuando Kiev se formó y desde entonces la mayor parte de sus habitantes reconocen a Rusia como su nación natal. Así lo aseguró:
"Ucrania nunca existió en la historia de la humanidad": Putin.
Durante el clip, Vladimir Putin analiza junto con otra persona un mapa de Luis XIV realizado en el siglo XVII. El hombre que acompaña al mandatario es el presidente de la Corte Constitucional de Rusia, Valery Zorkin. En los poco más de un minuto de duración del metraje, la pareja mira el mapa antiguo elaborado en Europa en 1674 que muestra al continente y a Asia.
“Ucrania no forma parte de la historia mundial”
Durante el diálogo traducido por el Daily Star, Putin afirmó que Ucrania está enojado con el gobierno soviético: “El gobierno soviético creó la Ucrania soviética. Esto es bien conocido por todos”, aseveró confiado el ex espía quien agregó que aquella nación no figuraba en el mapa mundial hasta la época contemporánea:
“Hasta entonces, nunca hubo Ucrania en la historia de la humanidad”.
Sin embargo, en el mapa antiguo tiene escrito "Ucrania o tierra de los cosacos" y la capital de Kiev, deletreada “Kiow”, señalaron muchas personas en las redes sociales donde fue difundido el video del Kremlin. Pero en realidad Ucrania tuvo su primer nombre oficial en el año 882, el cual fue: Kievan Rus.
Posteriormente Kievan Rus fue llamado Galicia-Volhynia en 1199. El imperio ruso tomaría la mayor parte de Ucrania en 1790 para que más de un siglo después la ahora nación invadida se independizara después de la revolución rusa de 1917.
Pero en 1919 Ucrania formó parte de la República Soviética hasta que en 1991, la nación se separó por completo de Rusia dos meses antes de la caída de la Unión Soviética donde surgieron los países independientes:
- Armenia.
- Azerbaiyán.
- Bielorrusia.
- Estonia.
- Georgia.
- Kazajistán.
- Kirguistán.
- Letonia.
La respuesta de los internautas exhibió el desconocimiento del presidente ruso sobre la historia y para leer los mapas. "El mapa dice claramente en francés 'Ucrania o tierra de los cosacos'", escribió un tuitero. Mientras que otros más recordaron que incluso Kiev era la capital de Kievan antes de que se formara Moscú.
"Retrocede lo suficiente, Rusia tampoco existió oficialmente. ¡Imagínate!"
“Kiev ya era la capital de un país llamado Kievan Ukr, mucho antes de que existiera Moscú”.
RMG