Estados Unidos cuenta con un temible arsenal nuclear, entre los que destacan mil 419 explosivos y ojivas nucleares desplegados en misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos que pueden ser lanzados desde submarinos.
Como parte del programa bilateral New START, el cual tiene como objetivo disminuir la proliferación nuclear entre las dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, tienen la obligación de revelar, dos veces al año, la cantidad de armas potencialmente nucleares que tienen.
Sin embargo, en febrero pasado Rusia decidió unilateralmente dejar de compartir información con sus pares estadounidenses, en lo que se consideró como un desafío abierto y un paso más en la escalada bélica reciente.
“En el interés de la transparencia y el compromiso de Estados Unidos de un desarrollo nuclear responsable, Estados Unidos está ofreciendo voluntariamente nuevos datos sobre las armas cubiertas por el tratado New START, los cuales son válidos hasta el 1 de marzo de 2023”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la dependencia, el arsenal potencialmente nuclear consta de 662 misiles balísticos, misiles balísticos disparables desde submarinos y bombarderos pesados desplegados; mil 419 ojivas, entre las que se encuentran nucleares, desplegadas en misiles balísticos, submarinos y bombarderos pesados, además de 800 armas de este tipo no desplegadas.
“Estados Unidos le pide a la Federación Rusa regresar al total cumplimiento con el tratado New START y a estabilizar la transparencia y las medidas de verificación que se incluyen en él”, concluyó el Departamento de Estado.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Sigue leyendo
Tercera Guerra Mundial: Corea del Sur recibirá submarino nuclear de EU por primera vez en 40 años
Corea del Norte se niega a destruir su arsenal nuclear
"Chantaje nuclear": Corea del Norte reacciona al despliegue de bombarderos de EU y crece la tensión