Con los acordes de “La Puerta Negra”, una de las canciones más reconocidas de la banda sinaloense Los Tigres del Norte, migrantes despidieron al Título 42 desde la ribera mexicana del río Bravo, en las inmediaciones de Matamoros, Tamaulipas.
Del otro lado, decenas de agentes fronterizos, quienes recibieron el apoyo de elementos del Ejército de Estados Unidos, esperaban atentos por si, como se preveía, se realizaba una estampida desde el sur de sus límites nacionales.
De acuerdo con estimaciones hechas por el senador Ted Cruz, solo en la ciudad tamaulipeca hay 22 mil migrantes esperando la oportunidad de cruzar la frontera, ya sea mediante la aplicación CBP One o intentando hacerlo ilegalmente.
Todavía durante la noche del 11 de mayo, cientos de personas, algunas de ellas cargando niños en brazos, intentaron cruzar por el río Bravo para entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza y así agilizar sus trámites de asilo.
A partir de la entrada en vigor del Título 8, esto ya no será posible, puesto que quienes no sigan los métodos legales podrían enfrentarse a 18 meses, serían deportados a sus países de origen y encararían una prohibición de cinco años para volver a pedir asilo.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Escucha el podcast de Noticias con lo más relevante del día
Sigue leyendo
Crisis en la frontera por el fin del Título 42: últimas noticias hoy 11 de mayo
Título 42: Estados Unidos anunció que seguirá rechazando a migrantes que crucen ilegalmente
Migrantes saturan Tapachula, Chiapas, ante caída del Título 42