Enfrenta cargos penales

Rusia acusa formalmente a periodista estadounidense de espionaje

El periodista Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, enfrenta cargos de espionaje por supuestamente filtrar información rusa al gobierno de Estados Unidos

Rusia acusa formalmente a periodista estadounidense de espionaje
El periodista se encuentra preso en Rusia. Foto: Especial

El periodista estadounidense encarcelado Evan Gershkovich, del diario Wall Street Journal, fue acusado formalmente de espionaje en Rusia y se declaró inocente, informaron dos agencias noticiosas rusas.

Una misma fuente policial citada por Tass y por la agencia Interfax dijo que el Servicio Federal de Seguridad acusó formalmente al periodista de espionaje.

Las agencias no dijeron cómo se acusó formalmente a Gershkovich ni cuándo sucedió, pero en general se presenta a los sospechosos un papel que detalla las acusaciones.

En el sistema judicial ruso, la presentación de la acusación indica el inicio formal de una investigación penal, lo que suele dar lugar a un proceso judicial largo y en secreto.

La fuente dijo a Tass que la investigación del FSB acusó a Gershkovich de espionaje en beneficio de su país. Él rechazó categóricamente todas las acusaciones y declaró que se dedicaba a actividades periodísticas en Rusia. La fuente se negó a ampliar sus declaraciones porque se considera que el caso es secreto.

Las autoridades rusas arrestaron el 29 de marzo a Gershkovich, de 31 años, en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad de Rusia. Es el primer corresponsal estadounidense arrestado por presunto espionaje desde la Guerra Fría.

El Servicio Federal de Seguridad lo acusó concretamente de tratar de obtener información secreta sobre una fábrica de armas. El Wall Street Journal ha rechazado la acusación.

El arresto ha provocado indignación internacional. El jueves, la embajadora estadounidense se reunió con un diplomático jerárquico ruso para hablar del caso.

En la reunión con la embajadora Lynne T. Tracy, el viceministro del Exterior, Sergei Ryabkov, destacó el carácter grave de las acusaciones contra Gershkovich, dijo el ministerio ruso del Exterior en un comunicado.

El texto reiteró declaraciones previas de que se atrapó al periodista in fraganti cuando intentaba obtener información secreta utilizando su estatus de periodista para encubrir acciones ilegales.

Los abogados de Gershkovich se reunieron con él el martes por primera vez desde su detención, según la directora del Wall Street Journal, Emma Tucker.

Tucker informó que el periodista goza de buena salud y que agradece el torrente de apoyo proveniente de todo el mundo.

Se ordenó que Gershkovich permanezca preso durante dos meses mientras se realiza la investigación. Una corte de Moscú dijo el lunes que recibió una apelación contra su detención. La audiencia de apelación está prevista para el 18 de abril, informaron las agencias noticiosas.

Con información de AP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Temas