El gobierno de EU abrirá nuevos centros de procesamiento de migrantes en Colombia y Guatemala, en el marco de un esfuerzo hemisférico para frenar el tráfico de personas y el creciente número de cruces ilegales en la frontera sur.
El anuncio hecho por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, incluyó información sobre otros preparativos en anticipación de un esperado incremento de cruces ilegales, que ya están cerca de niveles récord, cuando la Casa Blanca levante los controles fronterizos de la era de la pandemia, el 11 de mayo.
Blinken y Mayorkas dijeron que los centros alentarán a los inmigrantes a evitar a los contrabandistas y tratar de ir a EU legalmente, al impulsar admisión de refugiados, aumentar visas de reunificación familiar y expandir otros canales.
Los indocumentados que ignoren esos caminos enfrentarán consecuencias más severas si cruzan la frontera ilegalmente, incluidas las deportaciones aceleradas.
Las medidas incluyen la agilización de los procesos de libertad condicional para reunificación familiar, establecidos ya para cubanos y haitianos.
Blinken informó que buscan desarrollar procesos de reunificación familiar que extenderán este reconocido modelo a algunas personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.
Los deportados incluirán "aquellos que llegan a nuestra frontera que no tienen una base legal para quedarse, que han hecho el viaje, a menudo habiendo sufrido traumas horribles y habiendo pagado los ahorros de toda su vida a los contrabandistas", explicó.
Las deportaciones se llevarán a cabo "la mayoría de las veces en cuestión de días o solamente unas pocas semanas", dijo.
MAAZ