TENSIÓN EN ASIA

Concluyen ejercicios militares entre Filipinas y Estados Unidos

Con una salva de cohetes disparados contra un barco, los ejercicios realizados entre militares filipinos y norteamericanos culminaron satisfactoriamente

MUNDO

·
Los ejercicios incluyeron el lanzamiento de misiles contra barcos.Créditos: AFP

Tropas de Estados Unidos y Filipinas dispararon una salva de cohetes contra un barco que representaba un buque enemigo en el ejercicio final de las mayores maniobras conjuntas de estos dos aliados en el mar de China Meridional. Es la primera vez que ambos países realizan un ejercicio con fuego real en estas aguas disputadas, que China reclama en casi su totalidad.

El presidente filipino Ferdinand Marcos, que busca estrechar su política de defensa con Washington, presenció el ejercicio desde una torre de observación al norte de Manila.

"No hay efectos hollywoodenses esta mañana, esto es entrenamiento a la antigua", dijo el teniente coronel Nick Mannweiler, encargado de asuntos públicos del Cuerpo de Marines.

Las pruebas causaron molestias en China. Foto: AFP

El ejercicio comenzó con varias rondas de disparos del sistema de cohetes de precisión HIMARS contra una vieja corbeta retirada de servicio del ejército filipino, anclada a 22 kilómetros de la costa.

El objetivo era hundir el navío, que representaba un barco enemigo que se acercaba al litoral filipino. Después, unidades de artillería situadas en tierra lanzaron cohetes contra unos objetivos situados a 10 kilómetros de la costa.

Casi 18 mil tropas tomaron parte en estos ejercicios, bautizados Balikatan ("hombro con hombro" en filipino), ideados con el objetivo de impulsar las capacidades militares de Manila y de demostrar el respaldo estadounidense ante la actitud cada vez más firme de China en la zona.

En las pruebas participaron 18 mil soldados. Foto: AFP

Antes de estas maniobras, ambos países firmaron un acuerdo para ampliar el número de bases usadas por los estadounidenses en Filipinas, incluida una de ellas cerca de Taiwán, que Beijing considera parte de su territorio.

Tanto los ejercicios como el acuerdo sobre las bases filipinas enfurecieron a China, que acusó a Estados Unidos de poner en peligro la paz regional. Beijing reivindica su soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, en disputa con Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Un tribunal internacional estableció que las pretensiones chinas carecen de base legal.

China reclamó a Estados Unidos por los ejercicios militares. Foto: AFP

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Encuentran en Filipinas barco hundido por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos realiza los ejercicios militares más grandes de su historia con Filipinas

Taiwán denuncia presencia de buques de guerra y aviones chinos