TENSIÓN EN ASIA

Taiwán denuncia presencia de buques de guerra y aviones chinos

Las pruebas militares realizadas por China en aguas taiwanesas se han prolongado más allá de lo anunciado, señalaron autoridades locales

MUNDO

·
Los ejercicios militares se efectuaron durante el fin de semana.Créditos: AFP

Buques de guerra y aviones chinos seguían operando en torno a Taiwán, informó el ministerio taiwanés de Defensa, un día después de que Pekín declarara el fin de sus maniobras militares.

China movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el norte, el centro y el sur, dijo el ministerio en referencia a la línea divisoria no oficial en el estrecho de Taiwán entre esta isla y el continente.

El ministerio dijo que había detectado nueve barcos de guerra y 26 aeronaves chinas alrededor de la isla a las 11:00 horas locales.

China inició el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que incluyeron la simulación de ataques aéreos y de un cerco marítimo de la isla. China considera esta isla de gobierno democrático y autónomo como parte de su territorio y aboga por retomarla en el futuro.

Esta demostración de fuerza fue la respuesta de Beijing a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, la semana pasada.

La dirigente taiwanesa Tsai condenó los ejercicios militares y dijo que los equipos de seguridad continuarán en sus puestos y defenderán el país.

Según ella, China utiliza las relaciones entre Taipéi y Washington como una excusa para lanzar ejercicios militares, creando inestabilidad en Taiwán y la región.

En la víspera, el ministerio de Defensa de Taiwán detectó 12 barcos de guerra y 91 aeronaves chinas alrededor de la isla. Además, 54 aviones penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, en lo que es la mayor incursión en un día desde octubre de 2021.

Durante los ejercicios, aviones de combate J15 despegaron desde el portaaviones Shandong, añadió el ministerio. Por su parte, el ejército chino declaró haber completado con éxito el ejercicio militar.

El objetivo era simular el sellado de la isla de 23 millones de habitantes, explicó, y sobre todo un bloqueo aéreo, según señalaron medios estatales.

Estados Unidos, que había pedido repetidamente a China moderación, envió el lunes el destructor lanzamisiles USS Milius a través de sectores disputados del Mar de China Meridional. 

"Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar", indicó la marina estadounidense en un comunicado, explicando que el buque había pasado cerca de las islas Spratly, un archipiélago reclamado por China, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi y situado a unos mil 300 kilómetros de Taiwán. 

El despliegue del Milius provocó inmediatamente la condena de China, que afirmó que el buque había invadido ilegalmente sus aguas territoriales. 

Por otra parte, Beijing advirtió que la independencia de Taiwán y la paz a ambos lados del estrecho son mutuamente excluyentes, y culpó por las tensiones al gobierno taiwanés y a fuerzas extranjeras a las que no identificó. 

"Si queremos proteger la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, debemos oponernos firmemente a cualquier forma de separatismo independentista de Taiwán", advirtió el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

China expone un escalofriante video que muestra el poderoso bombardeo que haría a Taiwán

Corea del Norte no contesta las llamadas de Surcorea y crece el nerviosismo por una guerra en la península