81 AÑOS DESPUÉS

Encuentran en Filipinas barco hundido por Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

Los restos del navío Montevideo Maru, de bandera japonesa y atacado cerca de Filipinas, fueron encontrados por buzos expertos

MUNDO

·
El barco fue hundido en 1942.Créditos: Especial

Un grupo de exploradores y arqueólogos submarinos localizaron los restos del buque japonés de transporte Montevideo Maru, que fue torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial cerca de Filipinas y en el que murieron más de mil prisioneros, en su mayoría australianos.

El barco, hundido el 1 de julio de 1942 por un submarino estadounidense cuya tripulación desconocía que llevaba prisioneros de guerra, fue hallado a más de cuatro kilómetros de profundidad, dijo en un comunicado el grupo de arqueología marítima Silentworld Foundation, que organizó la misión.

El hundimiento del Montevideo Maru es considerado el peor desastre marítimo en la historia de Australia debido a la muerte de 979 de sus nacionales, de los cuales 850 eran soldados capturados por las tropas niponas.

Civiles de otros 13 países también estaban a bordo, dijo la Fundación, lo que elevó a mil 60 el total de prisioneros que fallecieron en el incidente, ocurrido durante las acciones de la Segunda Guerra Mundial en el Lejano Oriente.

"Finalmente, el sitio de descanso de las almas perdidas del Montevideo Maru ha sido encontrado. Esperamos que la noticia de hoy brinde algo de consuelo a los seres queridos que han tenido una larga vigilia", comentó el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Los exploradores comenzaron a buscar el naufragio el 6 de abril en el mar de China Meridional, al noroeste de la isla filipina de Luzón, y lograron avistarlo 12 días después utilizando equipo de alta tecnología, como un vehículo submarino con sonar.

De acuerdo con los resultados de los exploradores, el Montevideo Maru se encuentra en una zona más profunda que el Titanic, por lo que es inviable intentar sacar a flote nuevamente el navío.

“El barco permanecerá sin ser molestado, y la investigación y las grabaciones del sitio serán no invasivas por respeto a las familias de quienes murieron”, detalló Silentworld Foundation.

El submarino norteamericano Sturgeon fue el responsable del hundimiento del Montevideo Maru, que sucumbió tras solo 10 minutos de ataque. La mayoría de los soldados que transportaba provenían de bases de Papúa Nueva Guinea, nación insular que en ese entonces se encontraba bajo dominio japonés.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Fin del mundo: 5 razones por las que la humanidad se acabaría según el ChatGPT

VIDEO | Detonan en Croacia mina de la Segunda Guerra Mundial