ENTREVISTA

"México y Estados Unidos deben ir más allá" en su relación bilateral: Antonio Villaraigosa

El exalcalde de Los Ángeles asegura que demócratas y republicanos apoyan redirigir la cadena de suministros de China hacia México

MUNDO

·
Mexicanos de Estados Unidos mandan 60 mmdd anuales a sus familiasCréditos: Fotarte Marco Fragoso

“En estos tiempos, la única cosa que los republicanos y los demócratas están de acuerdo es que tenemos que redirigir la cadena de suministro de China y Asia a México. Y no veo una política que se esté aprovechando de esa oportunidad".

Habla Antonio Villaraigosa, que de 2005 a 2013 fue el primer alcalde méxico-estadounidense de Los Ángeles (California, Estados Unidos) desde 1873 y un convencido de que ambos países deben colaborar más y no perder oportunidades. "La verdad es que los dos países tienen sus propias responsabilidades", y están obligados a ir más allá de sólo criticarse entre sí.

"Estamos desaprovechándonos", dijo durante una charla con El Heraldo de México, en la que se refirió a los problemas y la creciente importancia de la comunidad latina en Estados Unidos y su relación con México.

"Creo que se ha cambiado la conciencia de los mexicanos acá de la importancia del éxito de la diáspora en EU.

Pero todavía no creo que haya suficiente", dijo, al anotar que mexicanos de EU envían más de 60 mil millones de dólares anuales a sus familias.

No hay conciencia de crear una política que ayude más a la comunidad latina en Estados Unidos, expresó. Recordó que pese a su avance, los hispanos –60 por ciento de ellos mexicanos– están todavía muy atrás en términos de educación (sólo 13%, de graduados universitarios) y enfrentan, migrantes y no, discriminación y obstáculos en varios estados del país.

Dijo que el futuro de la comunidad latina en EU "va a ser grande" y no ve tan lejano el día en que haya gobernadores o gobernadoras de origen  hispano o hasta como Presidentes.

Villaraigosa afirma que no hay conciencia de crear una política que ayude más a la comunidad latina en EU. Foto: Especial 

"Más y más de nosotros estamos graduando de la universidad, subiendo económicamente. Y esa realidad solamente va a llegar con gente luchando y tocando a la puerta", opinó.

Y al abordar la relación bilateral, Villaraigosa consideró que hay áreas donde debe fortalecerse la colaboración, del combate al crimen organizado a medio ambiente y migración.  

"Estados Unidos y México han desarrollado mucho la relación en términos de comercio, de colaboración y cooperación en algunos sectores y en otros no suficiente. Por ejemplo, no hay la cooperación necesaria para enfrentar a los cárteles aquí en México", apuntó el político, de 70 años de edad.

Hay áreas donde debe fortalecerse la cooperación, comentó al final de una conferencia sobre las relaciones entre California y nuestro país, organizada por la Casa de la Universidad de California en México.

Villaraigosa, que dio una conferencia sobre el medio ambiente y su importancia para ambos lados ("la contaminación en el aire o el agua no tiene frontera").

Y se refirió a los cambios que ocurren en EU, donde poco a poco los latinos comienzan a ejercer influencia. Tanto que actualmente, en la Asamblea (Congreso) estatal de California hay más hispanos que republicanos.

"Creo que la retórica de republicanos y los políticos allá, que siempre están hablando de negativamente la frontera, no están viendo toda la oportunidad y toda la ventaja que viene con ella", destacó.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Tercera Guerra Mundial: Rusia hace una espantosa promesa a Corea del Norte

Bed Bath & Beyond se declara en bancarrota: ¿qué llevó a la icónica tienda de decoración al colapso?