El ataque armado que mantiene Rusia en Ucrania donde se vale del grupo paramilitar de mercenarios al mando de Yevgeny Prigozhin, a.k.a. “El Chef de Putin”, para que sean los primeros en la línea de fuego para identificar los puntos de defensa ucranianos, escaló a una nueva nación, ya que Suiza comunicó que llevará a cabo una medida contra los rusos, por lo que crece la tensión por el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Este jueves, la nación del centro de Europa incluyó al grupo paramilitar ruso Wagner, así como a la agencia de noticias RIA FAN en su lista de individuos y entidades sancionadas por su relación con la invasión rusa de Ucrania. Al respecto, el departamento federal de Economía en Suiza indicó que la sanción aplica debido a que:
“El grupo Wagner sirve de instrumento en la guerra híbrida de Rusia".
Por lo anterior, agregó: "El grupo de naturaleza jurídica oscura forma parte de una red compleja de empresas activas en todo el mundo (en los sectores de la aviación, la seguridad, la tecnología...), que están relacionadas entre ellas mediante vínculos de propiedad y redes logísticas", añadió.
Las autoridades suizas también integraron -como ya lo hizo la Unión Europea (UE)- en su lista de sanciones a la agencia de noticias rusa RIA FAN, que forma parte del Patriot Media Group, cuyo consejo de administración es dirigido por Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner, según un comunicado.
Las cadenas RT Arabic y Sputnik Arabic, en cambio, siguen estando autorizadas en Suiza, a diferencia de la UE. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, el gobierno suizo decidió sumarse a las sanciones impuestas por Bruselas.
Otros países en contra del Grupo Wagner
Hace un mes, fueron asesinadas nueve personas de origen chino quienes trabajaban en una mina de oro del territorio semiautónomo de República Centroafricana. Los empleados de una compañía china fueron asesinados el 19 de marzo en un yacimiento minero del centro del país, y el gobierno centroafricano acusó inmediatamente a la Coalición de los Patriotas por el Cambio (CPC), que a su vez negó estar implicada en el incidente, y acusó al grupo paramilitar ruso Wagner de las muertes.
"Los autores del asesinato de nueve ciudadanos chinos… son, incontestablemente, elementos de la CPC", declaró el ministro centroafricano de Justicia, Arnaud Djoubaye Abazène, citando el informe final de la investigación, del que no dio más detalles, según reportó la agencia AFP, quien agregó que otros países como Lituania e Italia acusan directamente al “Chef de Putin” de causar inestabilidad mundial.
Lituania calificó al grupo mercenario ruso Wagner de ser una "organización terrorista" por su actividad en Ucrania, donde ha estado luchando junto al ejército de Moscú. El parlamento de Lituania aprobó una resolución que afirma que "Wagner es una organización terrorista" y pidió a otros países que hagan lo mismo.
La resolución detalla que Wagner ha "cometido crímenes sistemáticos y graves de agresión, que se equiparan con el terrorismo, como el asesinato y la tortura de la población civil de Ucrania, el bombardeo de edificios residenciales y otros objetos civiles".
Mientras que Guido Crosetto, el ministro de Defensa de Italia acusó al grupo mercenario ruso Wagner de fomentar la migración ilegal en el Mediterráneo hacia Europa, como una forma de debilitar a los países que apoyan a Ucrania.
"El aumento exponencial del fenómeno migratorio desde las costas africanas es también, en buena medida, parte de una clara estrategia de guerra híbrida que la división Wagner, mercenarios a sueldo de Rusia, está implementando, utilizando su considerable peso en algunos países africanos", escribió el ministro Crosetto en un comunicado.
SIGUE LEYENDO:
Es aterrador: indigna un nuevo producto para que los padres no escuchen llorar a sus bebés
Aparecen “restos alienígenas” con dientes afilados en la playa: científicos explican
RMG