ENCENDIO ALARMAS EN JAPÓN

¿Amenaza de tercera guerra mundial? Norcorea anuncia que posee nuevo misil de largo alcance de combustible sólido

El nuevo proyectil es más estable, rápido de lanzar y difícil de detectar

MUNDO

·
El lanzamiento hizo sonar las alarmas en Japón. Créditos: AFP

Corea del Norte dio a conocer, el día de hoy, que el proyectil que lanzó el pasado jueves y que encendió las alertas en Japón, es un nuevo tipo de misil balístico intercontinental de combustible sólido, un arma novedosa que presume los avances de Pionyang en cuanto a su arsenal. 

Según información de la agencia estatal KCNA, el lanzamiento que atemorizó a Japón contó con la presencia de Kim Jong-un y su hija. Sobre el nuevo misil, el líder supremo de Corea del Norte aseveró que su nueva arma "mejorará la capacidad de contraataque nuclear del país".

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El lanzamiento contó con la presencia de Kim Jong-un. Foto: especial.

El misil lanzado el día de ayer es un avance significativo para el arsenal de Corea del Norte, ya que hasta ahora todos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Pionyang eran de combustible líquido, pero este nuevo proyectil se caracteriza por ser más fácil de almacenar y transportar; además, es más estable, rápido de lanzar y difícil de detectar. 

El lanzamiento del nuevo misil de combustible sólido se produjo luego de que Kim Jong Un ordenó a su ejército, el pasado lunes, fortalecer las capacidades de disuasión del país a "una velocidad más rápida" y con un enfoque "más práctico y ofensivo". Además, en reiteradas ocasiones, el líder de Corea del Norte ha llamado a su ejército para intensificar las maniobras militares y prepararse para una "guerra real".

El líder de Corea del Norte ha pedido que se intensifiquen las maniobras militares. Foto: especial.

Japón activa alarma ante nueva arma de Corea del Norte

El día de ayer, Japón activó brevemente una alerta en la que urgió a los ciudadanos a buscar refugio, en la región de Hokkaido, esto luego de que Corea del Norte lanzó su novedoso misil balístico intercontinental de combustible sólido. Cabe mencionar que el proyectil no aterrizó en territorio japonés y no causó daño a los habitantes de dicho país.

De acuerdo con el ejército de Seúl, el pasado jueves se detectó un misil balístico "de medio o largo alcance" lanzado en una trayectoria elevada (hacia arriba en vez de hacia afuera) desde la zona de Pyongyang. El proyectil, disparado a las 07H23 (10H23 GMT), voló 1.000 kilómetros antes de caer en el mar. Los hechos han sido condenados por Estados Unidos y China, este último mencionó el papel "negativo" de Washington en la zona.

SIGUE LEYENDO

VIDEO | Así sonó la escalofriante alerta en Japón tras el lanzamiento de un misil norcoreano

Norcorea lanza nuevo misil balístico, posiblemente de combustible sólido

Corea del Norte no contesta las llamadas de Surcorea y crece el nerviosismo por una guerra en la península