Pasó en Orlando

Shock en EU: un profesor le pidió a sus alumnos escribir su obituario por si había un tiroteo y morían

La decisión de las autoridades escolares de despedirlo ha generado un debate sobre la libertad académica y la responsabilidad de los educadores en el país

Shock en EU: un profesor le pidió a sus alumnos escribir su obituario por si había un tiroteo y morían
De acuerdo con Keene la tarea tenía como objetivo preparar a los estudiantes para la posibilidad de una intrusión armada en su escuela. Foto: AP.

Un profesor de psicología en Orlando, Florida, ha perdido su trabajo debido a una tarea que les asignó a sus estudiantes. El maestro, Jeffrey Keene, pidió a los alumnos que escribieran su propio obituario, imaginando que era su último día de vida y que su escuela estaba siendo atacada por alguien armado.

De acuerdo con Keene la tarea tenía como objetivo preparar a los estudiantes para la posibilidad de una intrusión armada en su escuela y reflexionar sobre las causas y soluciones de las matanzas en Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades escolares consideraron la tarea inapropiada y despidieron a Keene por haber dado un deber inapropiado a sus estudiantes. Esta decisión se produce en un contexto en el que las armas de fuego son la principal causa de muerte de menores en Estados Unidos, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Aunque los tiroteos en escuelas representan solo una pequeña parte de las muertes causadas por armas de fuego en el país, estos eventos son especialmente representativos. En los últimos años, Estados Unidos ha sido testigo de masacres en escuelas que han conmocionado a la nación, como la de Sandy Hook en Connecticut en 2012 y la de Uvalde en Texas en 2022.

Esta decisión se produce en un contexto en el que las armas de fuego son la principal causa de muerte de menores en Estados Unidos. Foto: AP.

Profesor quería hacerlos reflexionar sobre tiroteos

La tarea de Keene, aunque puede haber sido controvertida, tenía como objetivo ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre un problema importante y prepararlos para enfrentar situaciones de peligro en su entorno escolar. 

El maestro Jeffrey Keene, por su parte, se defendió en varias entrevistas para canales de televisión locales. Señaló que esta tarea no fue para asustarlos o hacerles pensar que iban a morir, sino para ayudarlos a comprender lo que es importante en sus vidas”.

“Estaba hablando con los estudiantes sobre el mundo en el que viven, sobre armas, tiradores”, señaló en una entrevista, tras declararse sorprendido por su despido, debido a su pedido de un obituario.

La decisión de las autoridades escolares de despedirlo ha generado un debate sobre la libertad académica y la responsabilidad de los educadores en el país.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

SIGUE LEYENDO

Sobreviviente de tiroteo en 2022 irrumpe en conferencia tras tragedia en Nashville y explota contra legisladores: "¿No están cansados de esto?"

 

Temas