EN LAS ISLAS DE SHETLAND

VIDEO | Captan un rarísimo tornado de nieve en Escocia: ¿cómo es posible?

Durante los últimos días, gran parte del noroeste de Europa y el Reino Unido han experimentado temperaturas por debajo de la media

MUNDO

·

En Escocia, un tornado fue captado en video en medio de una borrasca de nieve en las islas de Shetland el martes pasado. El tornado parecía girar en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que indica que probablemente se trataba de un tornado legítimo y no de un torbellino de nieve común. Aunque no se registraron daños, las advertencias por nieve y hielo se mantuvieron para las islas Shetland y el resto de Escocia continental hasta mañana. 

Vista de la isla de Shetland tomada con un satélite el lunes pasado. Foto: NASA.

"Es probable que algunas carreteras y ferrocarriles se vean afectados con tiempos de viaje más largos por carretera, autobús y servicios de tren… Algunas lesiones por resbalones y caídas en superficies heladas son posibles, y probablemente aparezcan algunos parches de hielo en algunas vías no tratadas, aceras y carriles bici",comunicaron las autoridades. 

¿Por qué ocurrió? 

El diario The Washington Post documentó que el vídeo fue grabado en Sandness, en el extremo occidental de las islas Shetland, situadas en el Mar del Norte, entre el Reino Unido, Islandia y Noruega. Fue captado por el granjero Michael Peterson. 

En invierno, las corrientes ascendentes fuertes son difíciles de encontrar, pero en este caso, un pequeño sistema de bajas presiones arrastró aire gélido procedente del sudeste ártico sobre aguas templadas, formando bolsas de nieve y generando suficiente movimiento ascendente para formar un tornado. Sin embargo, es imposible saber si se trata de un tornado mesociclónico o de una tromba de agua.

Un fenómeno raro, pero no único 

Ya se han producido tornados de nieve en otros lugares. En enero de 2022, una tromba de agua bajo una borrasca de nieve tocó tierra en la isla de Andrés, Grecia. En febrero de 2019, un tornado se desprendió de una lluvia de nieve en Tinian, Nuevo México. También en noviembre de 2013, una pequeña lluvia de nieve produjo un tornado EF1 confirmado en el sur de Ontario.

Durante los últimos días, gran parte del noroeste de Europa y el Reino Unido han experimentado temperaturas por debajo de la media, lo que ha generado dificultades en la población. Esta situación se debe a una Oscilación Ártica negativa, que está desviando la corriente en chorro hacia el sur y permitiendo que el aire ártico se mueva hacia la zona. Esta desviación se debe a una perturbación del vórtice polar que ocurrió a mediados de noviembre y está generando una serie de insurgencias periódicas.

SIGUE LEYENDO...

Desastre químico en Ohio no es un Chernobil, pero sí pagaremos durante meses los daños ambientales

Alerta por una nueva pandemia: ¿Cuántos casos de gripe aviar H5N1 se han registrado en humanos?