Un gran sistema de tormentas se empezará a sentir desde este martes en el noreste de Estados Unidos, amenazando con generar fuertes nevadas e inundaciones costeras con fuertes vientos y posibles tornados en una amplia franja del sur y la región centro-norte del país.
Este cambio climático se da solamente unas semanas después de que las altas temperaturas han batido récords. El Centro de Predicción del Clima prevé temperaturas por debajo del promedio desde hoy y durante gran parte de la semana y posiblemente más adelante.
La ola de frío podría llevar nieve hasta el sur de los Apalaches y hasta el Atlántico medio. Algunos pronósticos señalan que podría nevar en la ciudad de Washington, justo cuando ya están floreciendo algunos cerezos.
Las zonas donde se ha registrado poca o ninguna caída de nieve compensar parte del déficit de tormentas durante el último suspiro del invierno.
"Soy cautelosamente optimista para los amantes de la nieve, ya que podría nevar en el Atlántico medio y en otras zonas que no han registrado nieve en absoluto", dijo en una entrevista para la CNN Jon Gottschalk, jefe del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
Nieve cubre noreste de EU; se recuperan sur y centro-norte
Las tareas de limpieza iniciaron en áreas afectadas en el sur y la parte norcentral de Estados Unidos luego que un sistema de tormentas en expansión produjo fuertes vientos y nevadas que causaron daños generalizados y varias muertes antes de dirigirse al noreste del país el pasado sábado.
Más de 30 centímetros de nieve cayeron en partes del estado de Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine antes que la tormenta de finales de invierno comenzara a bajar. Las condiciones eran peligrosas en las calles, donde se registraron decenas de incidentes viales, indicó la policía.
En la región de Albany, la capital de Nueva York, las cuadrillas trabajaron para restaurar la energía a casi 20 mil clientes al tiempo que nieve pesada y húmeda vencía las ramas de los árboles.
La cifra de muertes por la tormenta aumentó con incidentes adicionales reportados en Indiana y Michigan, y el gobernador de Kentucky informó que al menos cinco personas murieron en ese estado cuando el sistema generó vientos en línea recta, posibles tornados y fuertes tormentas eléctricas en el sur el viernes.
El sistema azotó previamente a California con hasta tres metros de nieve. Los equipos de búsqueda han rescatado a varios californianos varados en las comunidades montañosas del estado y es probable que algunos residentes en las montañas al este de Los Ángeles permanezcan atrapados en sus hogares durante al menos otra semana después que la nevada resultó ser demasiado para la mayoría de las máquinas quitanieves.
En Indiana, un policía estatal fue atropellado por un vehículo y murió el viernes por la tarde cuando ayudaba a otros agentes con los embotellamientos luego de accidentes relacionados con el clima.
SIGUE LEYENDO
La crisis climática nos alcanzó: aseguran que las consecuencias "reales" serán catastróficas