El narcotraficante mexicano Raúl Flores Hernández, alias “El Tío”, se declaró culpable de tráfico de cocaína a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales, desde la década de 1980 hasta 2017, "El Tío", quien cuenta actualmente con 70 años de edad, dirigió una organización de narcotraficantes con sede en Jalisco que traficaba cocaína de Sudamérica a México, la cual luego era enviada a Estados Unidos, afirma la fuente en un comunicado.
Flores Hernández se declaró culpable de estar involucrado en la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.
Washington le acusa de haber coordinado el transporte de grandes cantidades de la droga desde Colombia, Perú y Bolivia a puertos en México, desde donde era llevada por tierra a Estados Unidos.
De acuerdo con las investigaciones, Flores Hernández negoció y transportó grandes cantidades de droga para los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y del Milenio entre los años 1980 y hasta marzo de 2017.
Fruto del proceso legal en su contra, se estableció un vínculo entre “El Tío” y algunas empresas propiedad del exfutbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez, hechos por los que el gobierno de Estados Unidos congeló las cuentas de ambos. Sin embargo, al final se demostró que no existía relación entre ellos.
En julio de 2017, las autoridades mexicanas lo arrestaron en Zapopan, a petición de Estados Unidos, y fue extraditado en 2021, cuando fue entregado en el Aeropuerto Internacional de Toluca a autoridades norteamericanas, quienes lo llevaron a Washington D.C.
Flores Hernández se expone a cadena perpetua. La sentencia se conocerá el 14 de junio.
Con información de AFP
Sigue leyendo
Ovidio Guzmán gana una suspensión definitiva contra orden de aprehensión en México
Así fue como Pablo Escobar hizo que varias personas ganaran la lotería después de haber muerto
FOTOS: un narcotraficante tailandés se operó para parecer un "coreano guapo" y huir