EMPLEA EL BLOCKCHAIN

NFTs: la criptomoneda que se niega a desaparecer y revolucionará la economía digital 

El Heraldo Digital platicó con el experto Juan Soprano para tratar de entender la importancia de esta tecnología, cuya reputación se manchó por la especulación financiera, pero puede tener otras aplicaciones

MUNDO

·

Los NFTs se han manchado de una tinta pegajosa que parece difícil de quitar por ahora. Hace un par de años, cuando se comenzó a hablar de ellos, parecían un buen instrumento para artistas y creadores de contenido, pero al final sólo se usó esta tecnología para especular con dinero, muchas personas vieron sus carteras crecer y ahora nadie cree en ellos. Pero, ¿son los NTFs una estafa o sólo una tecnología incomprendida? Juan Soprano, director general de RGA, una empresa experta en Marketing y tecnología afincada en Argentina, platicó con El Heraldo Digital para averiguarlo.  

Hasta ahora, sólo se conocen por sus usos superficiales y la especulación económica. Foto: Niranjan/ Unsplash. 

Los NFTs (Non-Fungible Tokens o Tokens no Fungibles, en español) son una forma de criptomoneda que se utiliza para representar objetos únicos y digitales como obras de arte, música, videos, juegos y otros activos en línea. A diferencia de las criptomonedas tradicionales como el Bitcoin, que son intercambiables y tienen el mismo valor, cada NFT es único y no se puede intercambiar por otro objeto o token. Utilizan tecnología blockchain, lo que significa que son seguros, transparentes y verificables. 

Igual a la revolución industrial: así será el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestra vida

Hackers filtraron datos de 98 mil tarjetas de crédito y débito mexicanas: ¿cómo saber si fuiste víctima?

Su hiper difusión le jugó en contra 

Juan Soprano comentó que los NFTs fueron víctima de la naturaleza cíclica en la adopción de nuevas tecnologías y como ha ocurrido en el pasado con otras innovaciones, recibieron mucha atención y publicidad. Aunque es cierto que terminaron para un uso meramente con fines lucrativos, hizo hincapié en que son innovadores y útiles en la actualidad; es posible que se hable de su impacto y relevancia en un futuro muy cercano. 

Poco se habla dan la tecnología detrás del los NFT. Foto: Pixabay.

“Son algo que tendrán usos, de hecho ya los tiene… En un principio se empleó para vender obras de arte, pero es un caso muy puntual, porque hasta ese momento no había una forma real de validar digitalmente un archivo, no podía generar 30 mil copias de un archivo de una foto y nunca iba a saber cuál era la original… Esa funcionalidad es muy importante, es muy buena en lo que es el mundo digital”, opinó el experto. 

Apuntó que en cuanto a los casos de fraude que se han reportado en el uso de los NFTs, es cierto que siempre existe el riesgo de que alguien intente engañar a los compradores, pero esto no significa que la tecnología en sí misma sea fraudulenta. 

Tienen el potencial para revolucionar la economía digital 

Soprano aseguró que una vez que su difusión con usos reales comience, “la gente va a preferir usar un sistema más transparente, más confiable, donde no tenga que darle todos sus datos para poder acceder a algo”. 

“Pueden reemplazar cosas físicas… Además, por ejemplo, todo lo que es reventa de entradas a eventos podría desaparecer, esto ya es totalmente realizable… Esto también ayudaría a una mejor competencia, podría poner en jaque a estos monopolios que manejan estos giros”, agregó.  

En cuanto a las empresas, que son quienes tendrán que empezar a implementarlo, opinó que sólo se necesita a una para obligar a las demás a seguirla para no quedarse fuera del sistema. Esto es similar a lo que sucedió cuando Facebook comenzó a ofrecer la función de registro en la aplicación a través de su plataforma, lo que obligó a otras firmas a seguir su ejemplo para no quedarse atrás.

México ocupa el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica y el cuarto a nivel global

VIDEO | Microsoft presenta Copilot, su nuevo asistente de Office con inteligencia artificial

¿Qué pasó con los NFT?

Los NFTs han adquirido cierta mala fama debido a la especulación financiera y la falta de regulación en el mercado. En algunos casos, los NFTs se han utilizado como una forma de generar ingresos rápidos para los creadores y los inversionistas, en lugar de como una forma de apoyar el arte, la creatividad en línea o buscar nuevas aplicaciones. 

Muchos de los que compraron NFT están decepcionados porque perdieron su valor monetario. Foto: Dylan Calluy/ Unsplash.

Además, se registraron estafas relacionadas con la venta, donde los compradores recibieron activos falsos o de baja calidad en lugar de lo que se les prometió. Esto generó una cierta desconfianza en el mercado.  Otro factor que ha contribuido a su prestigio deteriorado es la preocupación por su impacto ambiental, ya que algunos críticos han señalado que la minería de criptomonedas y la emisión pueden tener un alto consumo de energía y generar una huella de carbono significativa.

Tras el crack de las criptomonedas, los certificados de autenticidad digital, los NFT, se hundieron de forma espectacular, a pesar del creciente número de transacciones. De 232,7 millones de dólares en 2021 pasaron a solamente 13,9 millones de dólares en 2022 (- 94%). Estados Unidos, China y el Reino Unido concentran el 81% de las subastas de arte en todas sus categorías (pintura, escultura, diseño, fotografía...). 

Aún tienen que comprobar que la mala fama es injustificada 

Soprano considera que la mala fama fue generada por gente que se aprovechó del auge, pero una vez que los beneficios de aplicar estas tecnologías en procesos cotidianos la sociedad los abrazará, tal vez “las grandes marcas son las que se encargarán a sacarle la gente del miedo de de de poder usar estos tipos de ases digitales”. 

“El blockchain es más transparente,más confiable, pero tiene sus limitantes… Por ejemplo, en un banco físico no nos tenemos que preocupar porque nos cuiden esa plata porque es la institución la que que nos la cuida, ahora cuando uno entra en blockchain o criptos, uno pasa a ser el banco, uno pasa a ser el 100% responsable de cuidar la seguridad de su dinero”, aclaró. 

 

Uno de los retos importantes será que la gente aprenda a manejar y transferir sus cosas, lo cual en un principio podría ser muy complicado para las generaciones más adultas a para aquellos que están alejados de la tecnología ya sea por razones económicas o sociales.  “El que se mete en este mundo, aprende y lo logra entender un poco mejor, pero los demás lo verán como algo tan complicado que prefieren no arriesgarse”, concluyó. 

¿Tienen cabida en la política?

En algunos círculos se mencionado que la tecnología de los NFTs podría ser buena para que los gobiernos emitan identificaciones oficiales y aunque esto podría ser, en cuanto se habla de emitir votos vía remota en elecciones, esto no podría ser posible, “sobre todo porque necesitas validar la identidad de las personas físicamente, com los archivos se guardan en mi computadora o dispositivo, alguien podría hacerse pasar por mí”, aclaró Soprano. Lo que sí se puede hacer es que los votos electrónicos, emitidos desde casillas, sean imposibles de vulnerar, ni alterar. 

Podría volver más trasparentes y seguros los procesos electorales. Foto: Cuartoscuro. 

Y tienen la capacidad de ser empleados como una forma de aumentar la transparencia y la responsabilidad en la política y así autenticar los documentos y las declaraciones de los políticos, lo que puede ayudar a reducir la propagación de información falsa o engañosa en línea.

Tendrán su importancia en la economía digital 

Soprano enlistó que también pueden ser utilizadas para generar planes de membresía para marcas, lo que permitiría que los usuarios accedan a beneficios sin tener que registrarse en la plataforma. Estas imágenes podrían ser validadas como originales y podrían reemplazar a tarjetas físicas. 

El Fondo Mundial para la Naturaleza usa los NFT para financiar sus campañas. Foto: WWF.

Esto podría ser una forma de volver a dar importancia a la parte visual de las transacciones, en un momento en que cada vez es menos relevante qué los plásticos para completar transacciones. Los NFT pueden ofrecer una nueva forma de validación visual y autenticidad en transacciones comerciales, lo cual se traduciría en programas más eficientes y atractivos para los usuarios. 

También podrían utilizarse como una forma de mejorar la autenticidad y la transparencia de los productos y servicios de una marca, así como para autenticar la procedencia y la historia de los productos o para corroborar la autenticidad de las reseñas y recomendaciones de los clientes.

El blockchain, la clave de todo 

Blockchain permite crear registros digitales seguros y confiables mediante una red descentralizada de nodos que validan y registran transacciones y datos en bloques enlazados entre sí. Su uso más conocido es para la creación de criptomonedas, pero su potencial de aplicación es mucho más amplio en campos como la banca, la salud, el derecho, la propiedad intelectual, el transporte y la logística, entre otros. 

Hasta el momento este tipo de avances sólo se han aplicado para lucrar. Foto: Unsplash. 

La tecnología ha demostrado ser muy útil, pero todavía hay un gran potencial sin explotar y se necesitará más innovación y trabajo para desarrollar y adoptar soluciones que aprovechen todo su potencial. Sus costos son variantes, pero cuando más se elevan es por el almacenamiento de datos.  Muchos expertos han hecho hincapié en que no todo son beneficios y hay importantes desafíos en cuanto a la escalabilidad, la interoperabilidad y la adopción masiva. También hay problemas de seguridad que deben abordarse para garantizar que los registros digitales en blockchain sean seguros y confiables en todo momento.

SIGUE LEYENDO...

El ChatGPT y el futuro humano

La Inteligencia artificial ¿te va a quitar la chamba?

Policía Cibernética alerta por ataque a celulares en CDMX, así actúan

Policía Cibernética advierte sobre códigos que roban información en internet

Con información de AFP