TRAS 3 MESES

Jair Bolsonaro vuelve a Brasil: promete firme oposición a gobierno de Lula da Silva

El ultraderechista anunció que se prepara para las elecciones municipales de 2024

MUNDO

·
.El exmandatario saludó a sus seguidores en la sede del Partido Liberal en BrasiliaCréditos: Reuters

El ultraderechista Jair Bolsonaro prometió ayer una firme oposición al gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, al regresar de EU a Brasil tres meses después de perder por poco la reelección.

El expresidente aterrizó en el aeropuerto de Brasilia procedente de Orlando y se dirigió directamente a la sede de su Partido Liberal, sin pasar por la terminal donde unos 200 seguidores lo esperaban con banderas para acogerle.

Bolsonaro, de 68 años, se reunió con varios de sus aliados, incluidos diputados y exministros, según imágenes divulgadas en redes sociales. 

Dijo haber vuelto "revigorizado" y se mostró confiado en el papel de la oposición frente al gobierno de Lula.

Antes de embarcar en Orlando, aseguró que pretende "recorrer" el país, con hasta tres viajes mensuales, y prepararse para las elecciones municipales de 2024. 

Bolsonaro viajó a Estados Unidos, el 30 de diciembre, dos días antes de la ceremonia de asunción de Lula, a quien nunca felicitó por su victoria, que consideró "injusta". 

El 1o de enero fue la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva Foto: Reuters

Las autoridades reforzaron el dispositivo de seguridad en el aeropuerto y se mantuvieron alerta en la Explanada de los Ministerios. 

Cabe destacar que paralelamente, el expresidente enfrentará dificultades con la justicia. 

Es objeto de cinco investigaciones susceptibles de penas de prisión en el Supremo Tribunal Federal, la más reciente abierta por su posible rol como instigador del asalto a los tres poderes el 8 de enero.   

Por su parte, Alexandre Padilha, ministro de Relaciones Institucionales de Lula, dijo que la recepción fue un "fracaso".

El exmandatario asumirá la semana próxima la presidencia honoraria del partido, formación mayoritaria en la Cámara de Diputados y segunda fuerza en el Senado.

 

AFP Y AP

LSN

SIGUE LEYENDO:

Bolsonaro internado en EU por dolores abdominales, según la prensa brasileña

Lula da Silva acepta la invitación de AMLO para visitar México: “Lo haremos a la brevedad”

AMLO, Biden y Trudeau condenan los ataques de los ultraderechistas en Brasil