CRISIS POR OPIOIDES

¿Qué es la naloxona? El medicamento contra sobredosis de fentanilo

Se considera que hacer que la naloxona esté disponible más ampliamente es una estrategia clave para controlar la crisis De opioides, que se ha relacionado con más de 100 mil muertes al año

MUNDO

·
La naloxona revierte rápidamente una sobredosis al bloquear los efectos de los opioides.Créditos: AP.

El pasado 28 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la venta sin receta de Narcan, la versión líder de la naloxona, como antídoto contra las sobredosis de opiáceos; este será el primer fármaco de venta libre para el tratamiento del problema en el país.

Es una medida que han buscado algunos defensores desde hace mucho tiempo como una forma de mejorar el acceso a un medicamento que salva vidas, aunque no estará claro el impacto exacto de inmediato.

¿Qué es la naloxona?

Narcan, el medicamento aprobado por la FDA es un aerosol nasal de la farmacéutica Emergent BioSolutions, con sede en Gaithersburg, Maryland y la forma comercial más conocida de la naloxona. 

Este puede revertir las sobredosis por opioides, incluso por drogas callejeras como la heroína y el fentanilo y por sus versiones de medicamentos con receta, como la oxicodona.

La naloxona revierte rápidamente una sobredosis al bloquear los efectos de los opioides. Puede restablecer en 2 a 3 minutos la respiración normal de una persona cuya respiración disminuyó, o hasta se detuvo, como resultado de una sobredosis de opioides. 

Es muy importante señalar que se puede requerir más de una dosis de naloxona en el caso de opioides más fuertes como el fentanilo.

Se considera que hacer que la naloxona esté disponible más ampliamente es una estrategia clave para controlar la crisis nacional de sobredosis de opioides, que se ha relacionado con más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.

La mayoría de esas muertes están relacionadas con los opioides, principalmente las versiones sintéticas potentes como el fentanilo, que pueden revertirse con múltiples dosis de naloxona.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Cómo se distribuye actualmente?

Antes de la medida de la FDA, las farmacias podían vender naloxona sin receta porque las autoridades de todos los estados ya lo permitían. Sin embargo, no todas las farmacias lo tienen en sus inventarios, por lo que los interesados tienen que comprar el medicamento, ya sea mediante un copago del seguro o pagando el precio total de venta al público. 

El costo varía, pero a menudo dos dosis de Narcan cuestan alrededor de 50 dólares. Las organizaciones comunitarias que atienden a personas que consumen drogas también distribuyen el medicamento, pero no es fácil que todos los que lo necesitan tengan acceso a él. Actualmente el fármaco es también distribuido a la policía y otros cuerpos de emergencia de todo el país.

Mensaje del CDC sobre la disponibilidad del medicamento. Foto: CDC.

SIGUE LEYENDO

Blinken lanza fuerte advertencia al narco: México y EU actualizarán su modelo de combate al fentanilo

México ha incrementado en mil 79% el decomiso de fentanilo