VIRUS

H5N1: Chile reportó ayer su primer caso de gripe aviar entre humanos

Chile reportó el primer contagio de ese virus en un hombre

MUNDO

·
53 años de edad tiene la persona contagiada.Créditos: Cuartoscuro

Chile reportó ayer su primer caso de gripe aviar entre humanos, en el norte del país, tras detectar casos positivos en animales en 13 de las 16 regiones del país.

"La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente se encuentra estable dentro de su gravedad", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La institución agregó que se investiga la fuente del contacto y si existen otros afectados que estuvieran cerca del paciente.

El virus H5N1 o "gripe aviar" se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, y puede provocar síntomas como tos, fiebre superior a 38°C y diarrea.

La OMS llamó a inicios de febrero a la vigilancia ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos, tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos.

Chile ya había detectado el virus en aves silvestres, lobos marinos y nutrias en 13 de las 16 regiones que conforman el país desde diciembre de 2022.

China anunció, el pasado martes, que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar en la ciudad de Cantón. Con lo que suma tres casos. 

SIGUE LEYENDO:

VIDEO | ¿Qué era el extraño aro negro que apareció en el cielo de Moscú?

¿Cómo afeca el Covid-19 a los niños nacidos de madres que enfermaron?

PAL