¿Seguimos solos en el universo?

Hallan un químico de vida extraterrestre en un asteroide a casi 300 millones de km de la Tierra

Un equipo internacional comandado por el científico japonés Yasuhiro Oba, identificó un mensajero de la información genética

Hallan un químico de vida extraterrestre en un asteroide a casi 300 millones de km de la Tierra
Hallaron vida en un asteroide . Foto: Pixabay / Especial

Una sonda espacial enviada por Japón interceptó un asteroide que los científicos consideran está cercano al planeta Tierra, en el cual localizaron un elemento químico que es esencial para que la vida exista. A través de la sonda Hayabusa2, el equipo internacional de expertos en el espacio encabezado por el profesor japonés Yasuhiro Oba, analizó las muestras recuperadas del asteroide llamado Ryugu.

El material químico que se localizó en el asteroide se trata del uracilo, un compuesto que se usa para elaborar uno de los cuatro elementos fundamentales del Ácido Ribonucleico (ARN) que participa en la síntesis de las proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. Al respecto, el investigador japonés expresó:

"El descubrimiento de uracilo en las muestras de Ryugu da fuerza a las teorías actuales sobre la fuente de nucleobases en la Tierra primitiva".

En ese sentido, el profesor Mark Sephton del Imperial College London, refirió que el uracilo “es uno de los componentes básicos de la vida y se encuentra en el ARN. La presencia de heterociclos de nitrógeno en una muestra fresca del asteroide carbonoso Ryugu es evidencia de que los materiales de partida para la vida estaban muy extendidos en el sistema solar primitivo”, señaló para el Daily Star.

"Materiales similares habrían llovido sobre la Tierra primitiva y podrían haber ayudado a desencadenar el comienzo de la biosfera de nuestro planeta": Mark Sephton.

asteriode
Se halló un compuesto químico en el asteroide Ryugu. Foto: Pixabay

Por lo anterior, dicho descubrimiento refuerza las teorías de que los componentes básicos de la vida se encuentran repartidos por todo el universo, por lo cual podrían haber sido llevados a la Tierra primitiva a través de meteoritos. El encuentro que hizo la sonda Hayabusa2 es evento único al no haber sido expuestas a algún tipo de contaminación.

Otros elementos clave para la vida hallados

“Los científicos han encontrado previamente nucleobases y vitaminas en ciertos meteoritos ricos en carbono, pero siempre existió la cuestión de la contaminación por exposición al medio ambiente de la Tierra. Dado que la nave espacial Hayabusa2 recolectó dos muestras directamente del asteroide Ryugu y las entregó a la Tierra en cápsulas selladas, se puede descartar la contaminación”, explicó el profesor Oba.

asteroide
Los científicos esperan más evidencia del asteroide Bennu. Foto: Pixabay

Además del uracilo, los científicos encontraron otros elementos como el ácido nicotínico, también conocido como vitamina B3 o niacina, un compuesto clave que se involucra en el metabolismo de los organismos vivos, junto con otros compuestos orgánicos que contienen nitrógeno, explicaron. El equipo extrajo estas moléculas sumergiendo primero las partículas de Ryugu en agua caliente.

El profesor Oba dijo que el uracilo estaba presente en pequeñas cantidades (entre 6 y 32 partes por billón), mientras que la vitamina B3 era más abundante (alrededor de 49 a 99 partes por billón).

Aunado al hallazgo en Ryugu, el equipo internacional de científicos esperan recibir la información que la misma sonda Hayabusa2 recopiló de otro asteroide conocido como Bennu, el cual regresará en el año corriente el cual es analizado como parte de la misión OSIRIS-REx de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (la NASA, por sus siglas en inglés).

SIGUE LEYENDO:

El misterioso hallazgo de la NASA en Venus que ha ido aumentando de tamaño

Un experto diseñador de aviones desnuda a los OVNIs: “Tienen inteligencia propia y son del universo paralelo”

RMG

Temas