Cambio climático

Alerta climática: la NASA advierte que más sequías e inundaciones devastarán la Tierra

Según lo arrojado por el estudio de 2015 a 2021, fueron siete de los nueve años más cálidos en el registro moderno, esto en comparación con tres por año en los 13 años anteriores

Alerta climática: la NASA advierte que más sequías e inundaciones devastarán la Tierra
Según lo arrojado por el estudio de 2015 a 2021, fueron siete de los nueve años más cálidos en el registro moderno. Foto: NASA.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la NASA, el incremento en las sequías y en las inundaciones tienen una estrecha relación con el calentamiento global, razón por lo que ahora estos fenómenos suceden con mucha más frecuencia que en otras épocas, sin embargo, ahora las consecuencias de esto pueden ser graves.

La investigación ha sido publicada el 13 de marzo del presente año en la revista Nature Water y fue elaborada por dos científicos de la NASA, quienes estudiaron 20 años de datos de los satélites GRACE y GRACE-FO de la NASA y Alemania para identificar climas extremos húmedos y secos.

Mapa de sequia e inundaciones. Foto: Especial.

Según lo arrojado por el estudio de 2015 a 2021, fueron siete de los nueve años más cálidos en el registro moderno, esto en comparación con por año en los 13 años anteriores.

Los investigadores han estudiado mil 56 eventos extremos húmedos y secos de 2002 a 2021 usando los satélites que ejecutan mediciones precisas del campo de gravedad de la Tierra para detectar anomalías en el almacenamiento de agua, lo que incluye la cantidad de agua almacenada en suelos, acuíferos, lagos, ríos, cubierta de nieve y hielo.

"Doble golpe" de clima extremo azota ambas costas de EU

Fuertes lluvias y nevadas causaron estragos el martes en el noreste de Estados Unidos con cancelación de vuelos y cortes de electricidad, mientras el clima extremo golpea al mismo tiempo a ambas costas del país.

El "double whammy" o "doble golpe", como lo llama el Servicio Nacional Meteorológico (NWS), es el fenómeno más reciente en una inusual serie de frentes climáticos que han golpeado el país simultáneamente.

Las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia para liberar recursos adicionales, tras una poderosa tormenta costera que también azotó la región de Nueva Inglaterra. 

Más de 15 millones de personas en la costa norte del Atlántico permanecían bajo alertas de tormenta invernal el martes, y el NWS advirtió sobre inundaciones costeras menores y daños en árboles.

Las precipitaciones y los fuertes vientos dejaron el martes sin electricidad a más de 260 mil hogares en los estados de Nueva York, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, según el sitio web PowerOutage.us.

La región montañosa de los Berkshires, en el noroeste de Massachusetts, recibió 71 centímetros de nieve, un nivel récord desde que se lleva el registro en el poblado de Windsor.

"Tenemos cables caídos en todas partes. Tenemos árboles caídos por todas partes y se pondrá peor", escribió el departamento de policía local en Facebook, instando a los residentes a alejarse de las calles.

Varias escuelas cerraron en Massachusetts y New Hampshire, en tanto se postergaron decenas de elecciones locales.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la nieve estaba "cayendo como un ladrillo" e invitó a los residentes a no salir de sus casas.

SIGUE LEYENDO

FOTO: la NASA revela el nuevo traje espacial para los astronautas de la Misión Artemis a la Luna

¿Cómo se retroalimenta el cambio climático? Estudio revela lo peligroso que podría ser

Temas