Corea del Norte lanzó el jueves (horario local) un misil balístico, el último de una serie de lanzamientos en medio de la tensión regional, informó el ejército surcoreano, según la agencia Yonhap. El proyectil, no especificado, fue disparado hacia aguas de la costa este de la península coreana, dijo la agencia citando al Estado Mayor Conjunto.
Estados Unidos y Corea del Sur están intensificando su cooperación en materia de defensa ante las crecientes amenazas militares y nucleares del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de pruebas de armas prohibidas.
El nuevo lanzamiento se produjo horas antes de que los líderes de Corea del Sur y Japón se reúnan en Tokio para hablar, entre otros temas, de los programas nuclear y de misiles de Pyongyang y mientras Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras militares conjuntas.
Corea del Norte afirma que estas maniobras son un ensayo general para una invasión. El martes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en su primer lanzamiento desde que comenzaron las maniobras, las mayores en cinco años, según el ejército surcoreano.
Este domingo 12 de marzo Corea del Norte disparó "dos misiles estratégicos" desde un submarino, así lo informó la agencia norcoreana KCNA. Los proyectiles habrían sido lanzandos desde la ciudad de Namp'o en la costa este norcoreana en dirección al mar de Japón.
"El simulacro de lanzamiento logró con éxito su propósito", se lee en un comunicado de las autoridades de aquella nación, gobernada por Kim Jong-un. De igual forma, setenciaron que tienen los suficientes recursos para responder con "fuerzas abrumadoras y poderosas" a "los imperialistas estadounidenses y las fuerzas títeres de Corea del Sur".
Rusia, Irán y China unen fuerzas
El ejército ruso anunció este miércoles el inicio de maniobras navales en el mar Arábigo conjuntamente con China e Irán, dos socios de Moscú unidos en su oposición a los países occidentales.
"Un ejercicio naval trilateral en el que participan la marina rusa, la marina china y las fuerzas navales iraníes comenzó hoy en aguas del Golfo de Aden, cerca del puerto iraní de Chabahar", indicó el ministerio ruso de Defensa en Telegram.
Para las maniobras Rusia envió un destacamento de su Flota del Norte, que incluye la fragata "Almirante Gorshkov" y un petrolero. China participa con el destructor "Nanjing" e Irán con las fragatas "Sakhand" y "Jamaran", así como de la corbeta "Bayandor".
El objetivo es realizar "maniobras conjuntas y fuego de artillería de día y de noche", entrenarse en la "liberación de un buque capturado" y trabajar en la "asistencia a buques en peligro", según Moscú.
Desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace más de un año, Rusia realizó varias maniobras militares con sus socios, incluyendo Bielorrusia, China y Sudáfrica.
*Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO
Corea del Norte dispara dos misiles desde un submarino con dirección al mar de Japón
Terror en el aire: Inglaterra y Alemania interceptan aeronave rusa