Monumentos históricos, hoteles emblemáticos, restaurantes y oficinas fueron algunas de las afectaciones en la infraestructura de Turquía, luego del terremoto del pasado 6 de febrero.
De acuerdo con el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos mil 700 edificios contemporáneos e históricos resultaron dañados en 10 ciudades de esa nación.
Por ejemplo, el antiguo palacio romano de Gaziantep –construido entre los siglos II y III– perdió una parte considerable de sus paredes externas y torres de vigilancia fueron arrasadas, hasta antes de la catástrofe era ocupado como un museo histórico abierto al público.
“Algunos de los bastiones en las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep en el distrito central de Sahinbey fueron destruidos por el terremoto, los escombros se esparcieron por la carretera”, explicó la agencia de noticias turca Anadolu.
Este emblemático lugar se había convertido en una atracción turística, debido a su historia y antiguas raíces de la ciudad.
Cabe resaltar que los monumentos devastados, tanto por el sismo como por la serie de réplicas que ya suma nueve mil 500 –hasta el 23 de febrero–, derribó edificaciones que habían sobrevivido a guerras y desastres naturales durante siglos, informó el medio qatarí Al-Jazeera.
Otro de los recintos que resintió los estragos del movimiento telúrico fue la mezquita Sirvani (que sufrió derrumbes parciales de su cúpula y pared); es considerada tanto como una sede religiosa como una maravilla arquitectónica.
Además, la Fortaleza de Diyarbakir de Turquía –parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue dañada por el sismo, por lo que la agencia internacional se dijo "triste por el derrumbe de varios edificios de la fortaleza".
En Siria, que sufre una guerra de 12 años, también resultó afectada su arquitectura icónica. En ambas naciones, a los especialistas les inquieta que con sismos se pueda agravar la pérdida del legado cultural.
La ciudadela de Alepo no salió ilesa, partes del molino otomano en su interior se derrumbaron y secciones de los muros defensivos se agrietaron y se cayeron, informó la dirección General de Antigüedades y Museos de Siria.
Por su parte, la Unesco advirtió que varios sitios considerados Patrimonio Mundial sufrieron daños importantes.
El gobierno de Turquía informó que más de 5, 600 edificios se destruyeron a causa del terremoto, en su mayoría inmuebles con fines residenciales.
Ambos países se encuentran en el "cruce de gran parte de la historia antigua compartida por la humanidad", dijo Aparna Tandon, responsable de programas del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
SIGUE LEYENDO:
Así fue como rescataron a una perrita y sus 3 crías 28 días después de varios terremotos en Turquía
VIDEOS: el impactante sismo que azotó Turquía a un mes del devastador terremoto
PAL