EXISTEN VACUNAS

Gripe aviar: cómo sería un brote entre humanos, según la OMS

El virus tiene un alto índice de mortandad en personas debido a los fuertes síntomas

MUNDO

·
Los casos que se han producido ocurrieron en personas con contacto muy cercano con aves infectadas o muertasCréditos: iStock

Si bien hoy en día la humanidad está medianamente preparada para una pandemia después del inesperado brote de Covid-19 en todo el mundo, una enfermedad a nivel mundial pondría en alerta nuevamente a la población por lo que se tendrían que crear diferentes estrategias e incluso nuevas vacunas para afrontar otro virus.

Hoy en día la gripe aviar está causando alerta en investigadores y científicos por la capacidad del virus de llegar a otras especies incluso a la humana y aunque no ha dado el salto definitivo ya se habla sobre los posibles escenarios de un contagio y es que después de la oleada ocurrida en 2004 y 2015 de detección en personas de gripe aviar, ahora está rebrotando después del primer caso de mortandad en Camboya.

“Preocupa la aparición de casos de gripe aviar A(H5N1) en humanos que se ha producido en Camboya y ha sido notificada a la OMS por la potencialidad de que se genere una transmisión masiva de persona a persona y esto pueda representar un riesgo pandémico importante”, señala el epidemiólogo Daniel López Acuña.

Y es que de acuerdo con el experto, hay una fuerte preocupación por el incremento de casos entre aves silvestres y el riesgo de transmisión a aves domésticas, pero una de las alertas más considerables ha sido la presencia de H5N1 en mamíferos.

La transmisión a personas es muy baja 

 ¿Podría transmitirse a personas?

Al respecto, la viróloga, Margarita del Val indica que antes no se vigilaba tanto a los mamíferos por ser una enfermedad de aves pero ahora se está poniendo especial atención en este aspecto. Sin embargo, para la investigadora los dos casos relacionados actuales en Camboya "no implicarían, todavía, transmisión entre personas".

Pero ambos expertos dicen que no hay que dar por hecho esta situación por lo que lo más importante es la vigilancia, ya que el salto de gripe aviar a humanos sería muy preocupante dada mortalidad, ya que no se sabe cómo son las dinámicas de la gripe aviar en la transmisión a las personas. Lo que se sabe hasta es que los casos que se han producido ocurrieron en personas con contacto muy cercano con aves infectadas o muertas, por lo que la estimación de riesgo de transmisión de persona a persona puede considerarse bajo, lo que significa que el riesgo pandémico también es menor. 

Cómo se desarrollaría la enfermedad 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando la influenza aviar es transmitida a un ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

Actualmente se han desarrollado diversas vacunas

La globalización de los viajes y el comercio y la agilización de los intercambios de personas y productos entre países permiten una rápida diseminación de las enfermedades infecciosas desde su foco inicial. Es difícil estimar la carga que suponen las zoonosis para la salud humana, sobre todo porque las infecciones endémicas se notifican muy poco en todo el mundo. Sin embargo, es innegable que las zoonosis emergentes tienen implicaciones tanto directas (en términos de morbilidad y mortalidad) como indirectas (por su impacto en la práctica y la estructura de la salud pública) sobre la salud pública.

¿Cómo combatir el virus?

Actualmente existen cinco vacunas aprobadas en Europa para combatir la gripe H5N1 en humanos, son vacunas de distintos tipos, por lo que de iniciar un contagio de persona a persona podría decirse que la humanidad está relativamente preparada. 

SIGUE LEYENDO

¿La gripe aviar podría ocasionar la siguiente pandemia? Amenaza aumenta y mueren 700 lobos marinos por el virus

La malaria se expande: el cambio climático y los supermosquitos son los responsables

Alerta la OMS por 9 muertos tras brote del virus de Marburgo, la enfermedad con 88% de fatalidad