El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, se exhibió ayer a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
"Aterrizamos, bombardeamos Bajmut", dijo Prigozhin, ataviado con un casco y una máscara de piloto, en un corto video difundido en Telegram por su servicio de prensa.
Prigozhin también lanzó un desafío al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, asegurando que embarcará hoy en un caza MiG-29.
"Si usted quiere, nos podemos encontrar en el cielo. Si su aparato es más fuerte recuperan (Bajmut), sino iremos hasta el (río) Dniéper", declaró.
Cabe destacar que el Parlamento ucraniano votó ayer una resolución calificando al grupo Wagner de "organización terrorista".
Sus mercenarios combaten en primera línea en Ucrania, junto al Ejército ruso.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ayer que el mundo se dirige "con los ojos abiertos" hacia una "guerra más amplia" ante los crecientes "riesgos de escalada" en Ucrania.
"Las perspectivas de paz no cesan de reducirse. Los riesgos de una escalada y una carnicería más no cesan de aumentar".
De manera más amplia, denunció la ausencia de "visión estratégica" y "el sesgo" cortoplacista de los responsables políticos y económicos.
AFP
LSN
SIGUE LEYENDO:
VIDEO: revelan las primeras imágenes del Grupo Wagner, los mercenarios contratados por Putin