MUNDO

Conmoción en Irán: envenenan a cientos de alumnas para obligar a cerrar colegios femeninos

La nación lleva meses inmerso protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral

MUNDO

·
Créditos: AP

Cientos de alumnas de colegios femeninos en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, fueron envenenadas en los últimos meses por individuos para obligar al centro a cerrar, anunció el domingo una autoridad sanitaria citada por medios locales.

Desde finales de noviembre los medios habían reportado decenas de casos de envenenamiento por vía respiratoria de niñas de unos 10 años en las escuelas de Qom, algunas de las cuales debieron ser hospitalizadas.

Los padres se manifestaron el 14 de febrero ante la gobernación de la ciudad para "exigir explicaciones" a las autoridades, según la agencia oficial IRNA. 

A raíz de la investigación, "el viceministro de Salud, Youness Panahi, confirmó implícitamente que el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional", anunció IRNA
Foto: AFP

Al día siguiente, el portavoz del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban "cooperando" para hallar el origen de los envenenamientos. 

A raíz de la investigación, "el viceministro de Salud, Youness Panahi, confirmó implícitamente que el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional", anunció IRNA.

"Se ha revelado que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen", declaró el responsable, sin que fuera anunciada ninguna detención.

Irán lleva meses inmerso protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral. Ubicada a 150 km al sur de Teherán, la ciudad de Qom es el centro de estudios religiosos chiítas
Foto: AFP

El envenenamiento fue causado por "componentes químicos disponibles y no de uso militar, ni es contagioso ni transmisible", agregó, sin más precisiones.

Irán lleva meses inmerso protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía moral. Ubicada a 150 km al sur de Teherán, la ciudad de Qom es el centro de estudios religiosos chiítas en Irán.

Irán aún quiere "matar" a Donald Trump

Un alto responsable militar iraní reiteró el viernes que su país desea vengar la muerte del general Qasem Soleimani en una operación de Estados Unidos en 2020, esperando "poder matar" al expresidente estadounidense Donald Trump.

"Esperamos poder matar a Trump, (al exsecretario de Estado estadounidense Mike) Pompeo y (al antiguo jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos en Oriente medio, Kenneth) McKenzie, así como a responsables militares que dieron la orden de asesinar a Soleimani", declaró a la televisión el general Amirali Hajizadeh.

El sábado, la televisión de Estado difundió imágenes de disparos de "un nuevo misil de crucero Paveh con un alcanza de 1.650 kilómetros".
Foto: AFP

"Ya somos capaces de alcanzar buques estadounidenses a una distancia de 2.000 kilómetros" con misiles, agregó el general, que dirige la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, prometió en enero "vengar" el "asesinato" de Soleimani.

Los programas balísticos de la República Islámica preocupan a Occidente, que acusa al país de querer aumentar el alcance de sus misiles y de desestabilizar Oriente Medio e Israel, enemigo jurado de Teherán.

El sábado, la televisión de Estado difundió imágenes de disparos de "un nuevo misil de crucero Paveh con un alcanza de 1.650 kilómetros".

Trump dijo en su día que ordenó el ataque en respuesta a una serie de ataques contra intereses estadounidenses en Irak. Cinco días después, Irán tomó represalias disparando misiles contra una base aérea estadounidense en Irak sin que se produjera ninguna baja
Foto: AFP

Jefe de la Fuerza Quds, la rama internacional de los Guardianes de la Revolución, Soleimani era uno de los dirigentes militares más reputados en su país. El general fue asesinado en Bagdad en una operación de Estados Unidos en enero 2020. 

Trump dijo en su día que ordenó el ataque en respuesta a una serie de ataques contra intereses estadounidenses en Irak. Cinco días después, Irán tomó represalias disparando misiles contra una base aérea estadounidense en Irak sin que se produjera ninguna baja.

*Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO

Se recrudece el conflicto: Arabia Saudita empodera a Ucrania con una donación de 400 millones de dólares

VIDEO: Un águila calva incuba sus huevos estando enterrada en la nieve tras fuerte tormenta

Son novios y roban en moto: los graban a punto de ser linchados antes de llevarse un celular