VAN CONTRA MARAS

Estados Unidos inicia juicio contra 13 presuntos líderes de la Mara Salvatrucha

De ser encontrados culpables, los líderes pandilleros podrían ser sentenciados a muerte de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense

MUNDO

·
Las autoridades norteamericanas creen que la Mara se alió a cárteles mexicanos.Créditos: Especial

La fiscalía federal estadounidense anunció cargos contra más de una docena de presuntos altos cargos de la mara internacional MS-13, o Salvatrucha, a quienes acusó de dirigir actividades criminales incluyendo asesinatos en Estados Unidos, El Salvador o México, entre otros países, en las dos últimas décadas.

La acusación presentada por el Departamento de Justicia en el Distrito Este de Nueva York detalla los cargos contra los 13 acusados, entre ellos, conspiración para extorsionar, conspiración para ofrecer u ocultar apoyo material a terroristas y conspiración narcoterrorista.

Cuatro de los supuestos líderes de la Salvatrucha fueron expulsados de México y arrestados por el FBI en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston el miércoles, dijo el Departamento en un comunicado. Estos enfrentan a cargos adicionales como conspiración para contrabando de personas con resultado de muerte y, si son declarados culpables, podrían ser sentenciados a pena de muerte, indicó la fiscalía.

Cuatro de los señalados están prófugos, mientras que el resto se cree que están arrestados en El Salvador a la espera de una posible extradición, agregó el comunicado.

Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando de la pandilla y desempeñan importantes funciones de liderazgo en las operaciones internacionales de la organización, de acuerdo con el documento judicial.

Según la fiscalía, autorizaron y dirigieron actos violentos, incluidos varios asesinatos en Estados Unidos y México, entre otros lugares, como parte de un esfuerzo para expandir la influencia de la MS-13 y su control territorial.

En El Salvador, los supuestos líderes de la pandilla operaban campos de entrenamiento de estilo militar para armas de fuego y explosivos, apuntó la acusación.

"Los acusados han participado activamente en muestras públicas de violencia para amenazar e intimidar a la población civil, para obtener y controlar territorios y manipular el proceso electoral en El Salvador", afirmó el comunicado del Departamento de Justicia.

Se sospecha que la Mara Salvatrucha habría forjando alianzas con los cárteles mexicanos y se dedica al narcotráfico, al contrabando y a la extorsión de migrantes, secuestros y tráfico de armas, de acuerdo con la acusación.

Con información de AP

Sigue leyendo

Capturan en Cuautitlán Izcalli a Melvin N, miembro de la Mara Salvatrucha buscado por el FBI

El calvario de las mujeres entre las maras

El gobierno salvadoreño sostiene Guerra vs Maras