GUERRA EN UCRANIA

Invasión rusa puede ampliarse a otros países de la Europa central y oriental: Maciej Zietara

El embajador de Polonia expresó su preocupación al evocar el incidente del misil de procedencia desconocida que hace unos meses cayó en territorio polaco

MUNDO

·
Zietara deja claro el apoyo a UcraniaCréditos: Leslie Pérez

Apoyar a Ucrania "es ayudarnos a nosotros mismos", dijo Maciej Zietara, embajador de Polonia en México, al subrayar que la actual invasión rusa podría ser prolegómeno de otros problemas.

"Esto no es solamente una amenaza para Ucrania, que está en el peligro existencial de perder no solo su soberanía, porque las élites rusas amagan con destruir al pueblo ucraniano como para incorporarlo al pueblo ruso, sino una amenaza para los países de la Europa central y oriental, como Polonia, como Moldavia, como los países bálticos".

La actitud rusa, dijo, "es una regresión al siglo XIX".Ucrania, agregó Zietara, "está luchando en nuestro nombre".

En el marco de una conversación con El Heraldo de México, el diplomático polaco consignó que "sentimos que si Ucrania cayera, Rusia podría agredir a otros países".

La entrevista ocurrió horas después de que funcionarios de su país expresaran preocupación por un eventual ataque ruso contra Polonia, y que numerosas fuentes señalaran la convicción de que el conflicto será prolongado.

En su opinión, el presidente ruso Vladimir Putin no quiere negociar, "quiere efectivamente realizar sus objetivos, que no han cambiado desde hace un año, que es dominar políticamente a Ucrania, anexar nuevos territorios, a Rusia y obviamente impedir la integración de Ucrania con las organizaciones europeas". 

Centro de refugiados ucranianos en Polonia. Foto: AP 

"Desde luego, estamos preocupados", comentó, al evocar el incidente del misil de procedencia desconocida que hace unos meses cayó en territorio polaco.

"Sin embargo, nosotros pensamos que ahora ya no es tiempo de dudar o de matizar cosas. Hay que hacer una apuesta y correr los riesgos", apuntó. 

El embajador Zietara rechazó los argumentos de quienes afirman que la guerra pudo haberse evitado si el gobierno de Ucrania hubiera considerado los intereses rusos de seguridad nacional y recordó que los ucranianos pidieron ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 2008, en Bucarest, pero la OTAN rehusó "respetando, entre comillas, las pretensiones de la Federación Rusa". 

La consecuencia fue la invasión de Georgia y en 2014 la anexión de Crimea, en Ucrania

Pero si Ucrania hubiera sido parte de la OTAN "Rusia no hubiera podido atacar y sembrar todo este enorme caos, pues a nivel global la inflación, el problema de los energéticos, la escasez de alimentos, de fertilizantes, son las consecuencias de la agresión". 

Lanzadores de misiles Patriot adquiridos de EU se ven desplegados en Varsovia, Polonia Foto: AP

Para el embajador de Polonia en México, "debemos apostar a construir una comunidad internacional basada en reglas. 

"La invasión rusa a Ucrania es una gran regresión en el siglo 19, diría yo. Todo el concepto de política internacional". 

En el siglo 19 recordó, se hacía la política de la fuerza, y después de la Segunda Guerra Mundial "por eso se creó la Unión Europea. Por eso aconteció esta gran reconciliación a nivel continente entre los países que antes éramos enemigos históricos. Y no queremos que sobre todo un país tan grande como Rusia utilice este tipo de argumentos de fuerza bruta". 

Para Zietara, "este es el despertar geopolítico de Europa" pues la Unión Europea está tomando un rol activo, geopolítico: "ya no puede darse el lujo de limitarse solamente a los temas económicos, de cooperación y diplomacia pública, tiene que actuar de forma muy decisiva porque hay un país sumamente agresivo a un lado, y otro país más pequeño, pero también agresivo, que es Bielorrusia". 

En lo que respecta a Polonia, "desde el inicio de la agresión rusa hemos apoyado siempre a Ucrania" y enumeró la recepción de refugiadas "porque casi todas son mujeres", el apoyo diplomático en los foros internacionales y el respaldo económico y en el suministro de armamento y municiones. 

Precisó que 1.500.000 refugiados recibieron los mismos derechos que los polacos, acceso al sistema de salud, al sistema de educación, "a ciertos subsidios sociales, al mercado de trabajo, lo cual le permitió a esta gran comunidad adaptarse bastante rápido a las condiciones que tenemos en Polonia". 

El segundo tipo de apoyo es el diplomático en los foros internacionales. "En la Unión Europea somos grandes partidarios de un ingreso rápido de Ucrania a la Unión Europea", dijo. 

Finalmente el apoyo también económico, pero sobre todo con armamento. "Entregamos 270 tanques hasta ahorita, tanques que son modelos de la ex Unión Soviética desarrollados por Polonia y que los ucranianos saben manejarlos muy bien". 

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Pánico en Rusia: emisoras de radio alertan de un posible bombardeo y crece la tensión

“El Chef de Putin” comparte una macabra foto de miembros del Grupo Wagner para pedir ayuda