Ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud a la humanidad para prepararse ante una posible pandemia de gripe aviar humana debido a que hay riesgo de que la cepa se propague de aves domésticas y silvestres a más poblaciones como de mamíferos y seres humanos, una niña de apenas 11 años perdió la vida.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, la pequeña comenzó a sentirse enferma el pasado 16 de febrero, presentó síntomas como fiebre alta, tos y dolor de garganta que se mantuvieron por varios días por lo que fue llevada al médico para que recibiera tratamiento en la provincia de Prey Veng.
Ante la persistencia de los síntomas, fue trasladada al hospital infantil de la capital, Nom Pen, el 21 de febrero, pero su cuerpo no resistió y falleció al día siguiente. Este es el primer fallecimiento por esta enfermedad registrado en dicho lugar en nueve años, en circunstancias en las que aumenta la la preocupación a nivel mundial por este virus.
Tras el lamentable fallecimiento, se le realizó una serie de pruebas a la niña y se reveló que la pequeña había dado positivo por el virus H5NA de la gripe aviar, sin embargo, al momento de tratarle la enfermedad, especialistas no se percataron que se trataba de esta cepa.
La última muerte registrada por esta enfermedad en Camboya ocurrió en 2014, después de que el país sufriera 37 fallecimientos 2003 y 2014. Lo preocupante de esta enfermedad es que a pesar de ser un virus de animales, la transmisión a humanos es cada vez más constante específicamente cuando tienen contacto con aves enfermas.
Argentina confirma 11 casos de gripe aviar
El virus comienza a llamar la atención en Argentina, actualmente se han confirmado 11 casos de gripe aviar (IA) H5 en aves silvestres en distintas regiones del país. lo que ha obligado a que se aumenten los cuidados en la alerta sanitaria por la enfermedad. Una de las principales preocupaciones del gobierno es que la enfermedad ingrese al circuito comercial.
Al menos cinco casos fueron detectados en la provincia de Córdoba, uno en Salta, otro en Jujuy y uno más en Santa Fe, así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.
La influenza aviar fue detectada en aves silvestres y de traspatio, por lo que Argentina continúa el estatus sanitario y el flujo normal de exportaciones. El gobierno decretó emergencia sanitaria y mantiene el control extremo sanitario en pasos fronterizos y el territorio nacional para descartar que el virus se propague.
¿Cómo se transmite?
La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
Síntomas
Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
La globalización de los viajes y el comercio y la agilización de los intercambios de personas y productos entre países permiten una rápida diseminación de las enfermedades infecciosas desde su foco inicial. Es difícil estimar la carga que suponen las zoonosis para la salud humana, sobre todo porque las infecciones endémicas se notifican muy poco en todo el mundo. Sin embargo, es innegable que las zoonosis emergentes tienen implicaciones tanto directas (en términos de morbilidad y mortalidad) como indirectas (por su impacto en la práctica y la estructura de la salud pública) sobre la salud pública.
SIGUE LEYENDO
Una invasión de supercerdos salvajes resistentes al frío encienden las alertas en Estados Unidos
La malaria se expande: el cambio climático y los supermosquitos son los responsables