HISTORIAS DEL NARCO

“Gato Farfán”: el sanguinario "criminal de más alto valor” que era aliado del “Chapo” y del “Mencho”

Tenía un fuerte vínculo con el CJNG, por lo que su grupo criminal fue identificado como el Cártel Nueva Generación de Ecuador

MUNDO

·
“Gato Farfán” era uno de los principales generadores de violencia en Ecuador.Créditos: Policía de Colombia

Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias “Gato Farfán”, era uno de los criminales más buscados tanto en Ecuador como en Estados Unidos ya que era considerado como uno de los principales generadores de violencia en el país sudamericano. Fue señalado de ser el autor de las masacres dentro de las cárceles ecuatorianas que dejó como saldo a 413 reclusos muertos. En 2022, Ecuador decretó un estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas tras el homicidio de cinco policías durante atentados vinculados al narcotráfico.

“Gato Farfán” fue acusado de participar en al menos 15 enfrentamientos entre narcos donde usaron explosivos y ataques con armas de fuego tan solo el año pasado. De acuerdo con medios locales, en los enfrentamientos habrían atacado miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fundado y aún liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa por su captura de hasta 10 millones de dólares.

El capo ecuatoriano es considerado el narco más peligroso de su país y uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés). Wilder Emilio Sánchez fortaleció su imperio criminal gracias a tener vínculos directos en primera instancia, con el Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien surtía la droga proveniente tanto de Colombia como de su natal Ecuador. Actuaba como un intermediario que le generaban grandes ganancias y al mismo tiempo protección por parte del grupo criminal mexicano.

Pero “Gato Farfán” quería más, por lo que se asoció con el principal cártel archirrival de Guzmán Loera e Ismael Zambada García, el CJNG con el que compartía además del tráfico de drogas, parte del nombre con su grupo criminal conocido como el Cártel Nueva Generación de Ecuador. Sin embargo, la administración dentro de la delincuencia organizada de Wilder Sánchez Farfán llegó a su fin cuando fue arrestado el pasado 8 de enero en la ciudad colombiana de Pasto.

“Gato Farfán” fue capturado en el momento que viajaba a bordo de una camioneta en la citada ciudad colombiana. Tras su arresto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que con el arresto regresaría la paz en los ecuatorianos:

"Estamos golpeando a los mafiosos y sus estructuras criminales… Regresaremos la seguridad y la paz de los ecuatorianos".

EU pide la extradición de “Gato Farfán”

De acuerdo con el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, “Gato Farfán” es requerido por la justicia estadounidense, pero sigue bajo custodia a Bogotá, donde continuarán los trámites para su extradición al país norteamericano. Farfán, fue identificado como el cabecilla del autodenominado Cártel Nueva Generación Ecuador, indicó el ministro:

"Coordinaba el envío de drogas hacia EU mediante diferentes modalidades, a través de los principales puertos en Ecuador y México, en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación", detalló el funcionario, quien compartió el momento del traslado del capo que era custodiado por militares colombianos y agetes de la DEA.

“Damos muestras claras de nuestra lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. La captura del ‘Gato Farfán’, un blanco de alto valor para el Estado, es un golpe contundente a la delincuencia organizada”, dijo.

Su captura requirió una investigación de 18 meses a través del operativo clave “Ceres”, indicaron las autoridades de Ecuador y Colombia. "Se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de California, por delito de conspiración para distribuir sustancias controladas", informó el ministro Juan Zapata.

Para Estados Unidos, Wilder Emilio Sánchez Farfán era una fuente importante que suministraba cocaína al Cártel de Sinaloa que hacía a través de embarques cargadas con varias toneladas de los narcóticos, los cuales eran recibidos por integrantes del Cártel de Pacífico en Culiacán, Manzanillo y Ensenada.

Mientras que con el CJNG, Sánchez Farfán enviaba a representantes de su organización a México para reuniones con miembros del cártel de ‘El Mencho’ con el fin de establecer la relación de trabajo para importar grandes cantidades de toneladas de cocaína dentro de México provenientes de Ecuador”, indicó la embajada de EU en México.

SIGUE LEYENDO:

“Rambo”: el narco con el IQ por encima de lo normal que venció al cáncer y a la cárcel

El día que el Güero Palma se volvió loco por amor y cometió una atroz venganza que desató una guerra

RMG