DOCUMENTAL

Revelan video inédito del Titanic en el fondo del océano, fue grabado en 1986

Un instituto de investigación lanza un documental que revela nuevos detalles del trasatlántico hundido hace más de 110 años

MUNDO

·

El pasado 10 de febrero se estrenó una reedición de la película Titanic de James Cameron, la cual está por cumplir 25 años de su exhibición en las pantallas de cine. Para conmemorar ese acontecimiento, la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) lanzo la noche de este miércoles, imágenes nunca antes publicadas de la inmersión del legendario trasatlántico.

Una aventura que se grabó en 1986

El documental de 80 minutos de duración, grabado en 1986 y dirigido por Robert Ballard, ya está al alcance de todos en el canal de YouTube de la institución. La aventura dio inicio el 1 de septiembre de 1985, cuando el WHOI en alianza con la organización de francesa de exploración de los océanos IFREMER, descubrieron el lugar exacto donde se hundió el Titanic a 3,800 metros de profundidad en el Atlántico Norte.

El documental inició grabaciones en septiembre de 1985. | Foto: WHOI

Posteriormente, en junio de1986, personal del WHOI regresó con un submarino de investigación, el cual tenía una capacidad de tres pasajeros y conocido con el nombre de Alvin, además de un vehículo de exploración subacuática que era operado por Jason Jr., quien hizo fotografías del interior del navío, utilizando una cámara submarina que era remolcada.

Recordemos que la noche del 14 de abril de 1912, un trasatlántico con bandera de la Gran Bretaña llamado RMS Titanic, zarpó del puerto de White Star Line y al cabio de tres horas de permanecer en la mar, se impactó contra un iceberg a las 02:20 de la madrugada del 15 de abril y por lo que hizo agua en su casco para hundirse irremediablemente.

Dos cámaras robóticas fueron usadas para obtener las imágenes. | Foto: WHOI

Se estima que el hundimiento del Titanic costó la vida de 1,500 personas

Se calcula que alrededor de 1,500 personas perecieron durante el primer y último viaje del Titatinc, cuyo destino trayecto planeado era de Southampton, Inglaterra hacia la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. “Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco continúan resonando” señaló Ballard en un comunicado.

“Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar en los restos del naufragio. Al publicar este video, WHOI está ayudando a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”, finalizó el cineasta y explorador oceánico.

Sigue leyendo: 

VIDEO | Kate Winslet anima a una periodista en su primera entrevista y enternece a sus fans

Titanic: así lucen los protagonistas de la película a 25 años de su estreno

Teoría viral cambia la historia de "Titanic", asegura que Jack fue responsable del hundimiento