ALERTA EN LA ANTÁRTIDA

El “Glaciar del Juicio Final” se está deshielando y cambiará el mundo que conocemos para siempre

Este enorme bloque de hielo es considerado por los científicos como uno de los glaciares más grandes del planeta

MUNDO

·
Glaciar Thwaites tiene unas dimensiones de unos 120 kilómetros de ancho y 600 km de largo. Créditos: Jeremy Harbeck/OIB/NASA

El acelerado cambio climático está provocando el deshielo desigual del denominado “Glaciar del Juicio Final”, “Glaciar del Fin del Mundo” o “Glaciar del Apocalipsis”. Este enorme bloque de hielo se encuentra en la Antártida Occidental y es considerado por los científicos como uno de los glaciares más grandes del planeta, pues sus dimensiones son de unos 120 kilómetros de ancho y 600 km de largo. 

Cabe destacar que su nombre original es Glaciar Thwaites, y todos estos apodos hacen referencia al terrible riesgo de colapso y amenaza al nivel global del incremento del nivel del mar desde 70 centímetros y hasta 4.8 metros.

Este miércoles la revista Nature ha publicado dos estudios revelaron que el derretimiento debajo de la masa de hielo, en las grietas profundas y las formaciones de "escalera" es más rápido de los que se pensaba.

Visión de bajo del glacial. Foto: Lawrence/NASA PSTAR RISE UP

Hasta antes de estos estudios se sabía que el volumen del glaciar Thwaites está cambiando rápidamente. Se conoce que cada año de este se desprendían miles de millones de toneladas de hielo al océano, situación que contribuye con aproximadamente el 4 por ciento del aumento anual del nivel del mar. 

El derretimiento rápido se da cuando se sabe que el hielo ha retrocedido casi 14 kilómetros desde fines de la década de 1990, lo que deja expuesto una porción más grande de hielo al agua cálida del océano.

El colapso total Thwaites podría provocar un aumento del nivel del mar de en primera instancia de hasta 70 centímetros, lo suficiente para devastar varias comunidades costeras del planeta.

Por otro lado, es muy importante señalar que este glaciar también actúa como una presa natural para el hielo circundante en la Antártida Occidental.

Estos estudios destacan además que el nivel global del mar podría aumentar de entre 3 y 4.8 metros si Thwaites colapsara y dejará de ser una presa natural.

Científicos estadounidenses y británicos. Foto: Andrew Mullen/International Thwaites Glacier Collaboration

¿En cuánto tiempo podría derretirse el glaciar?

De acuerdo con los científicos se tiene estimado que el glacial deje de existir cientos o miles de años, sin embargo la  plataforma de hielo podría desintegrarse mucho antes, lo cual provocaría un retroceso inestable y potencialmente irreversible.

Esto se puede comprender de una mejor manera con la investigación efectuada por un equipo de científicos estadounidenses y británicos pertenecientes a la International Thwaites Glacier Collaboration (Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites), quienes hicieron un viaje al glaciar a fines de 2019.

Usando un taladro de agua caliente realizaron un agujero de casi de casi 600 metros de profundidad en el hielo y, durante cinco días, enviaron a través de él varios instrumentos para tomar medidas del glaciar.

Taladro de agua caliente. Foto: Lawrence/NASA PSTAR RISE UP

Los científicos descubrieron que a pesar de que el glaciar está retrocediendo, la tasa de derretimiento en promedio es de 2 a 5.4 metros por año.

Mientras que en un estudio de 2021 se encontró que la plataforma de hielo podría romperse en los próximos cinco años, por lo que dijeron que el glaciar Thwaites está colgando "de las uñas" a medida que el planeta se calienta.

SIGUE LEYENDO

Catástrofe global: países que podrían inundarse por el derretimiento de glaciares y tsunamis terrestres

"Tsunami terrestre": científicos alertan por la probable explosión de un lago glacial que devastaría ciudades enteras