A finales del 2022 vimos por primera vez a una de las hijas del líder norcoreano Kim Jong-un. Durante los lanzamientos programados de misiles, sorprendió a la prensa local e internacional con la presencia de "la princesa" de Corea del Norte. Aunque no se ha confirmado ni su nombre o edad, se cree que la infante es Kim Ju-ae y que podría ser la segunda de los tres hijos del gobernante. Aunque la vida personal del mandatario asiático es bastante privada, se sabe que se casó con la excantnte Ri Sol-ju en 2009 y que en su matrimonio tuvieron tres descendientes, los cuales nacieron en el 2010, 2013 y 2017. Por lo que la niña podría tener 10 años. Ahora, la cuarta generación de la familia Kim está cobrando mayor presencia en l vida pública asistiendo a importantes actos del régimen, pues se vio a la familia en el desfile militar con motivo del 75º aniversario del Ejército.
Podría ser la heredera legítima de Kim Jong-un
Cuando el líder norcoreano desapareció abruptamente de la escena pública durante un largo periodo en el 2020, muchos observadores dijeron que la hermana menor del gobernante, Kim Yo-Jong dirigiría el país si su hermano quedaba incapacitado. Esto debido a que hubo bastantes rumores en la prensa que especulaban que su estado de salud se estaba deteriorando. Tras su vuelta al margen político, poco a poco fue integrando a su hija Kim Ju-ae y, aunque “es demasiado pronto para inferir sobre la sucesión dentro del régimen de Kim”, señaló Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, “incluir públicamente a su esposa y a su hija" tanto en la prueba de misiles como ahora en el septuagésimo quinto aniversario del Ejército Norcoreano "puede ser un intento de compensar los pocos logros económicos que tiene Kim para apoyar su legitimidad interna".
Desde el año pasado ya se tenía el enorme interés en la segunda hija del líder norcoreano, además de que esto reafirma como el llamado "linaje Pateku" de la familia Kim seguirá llevando las riendas de la península coreana del norte. Cabe destacar que desde que el abuelo del actual dirigente, el difunto Kim Il-Sung fundó el país en 1948, solo se permitió que los miembros directos gobernasen el asiático país. Y es que la sola presencia de Kim Ju-ae junto a su padre y su madre en la tribuna desde donde presenciaron el desfile, da un poderoso mensaje a la nación. En dicho recinto solo se dio acceso a los soldados y funcionarios de mayor peso pertenecientes al partido único. Además, durante el evento se exhibieron misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) y armas nucleares tácticas, más mensajes para Corea del Sur y E.U. con los que recientemente tuvo un desacuerdo por la presencia de aeronaves y prácticas militares de Surcorea.
¿Quién es la hija del máximo gobernante de Corea del Norte?
En una serie de 150 fotografías que corresponden al desfile nocturno —las cuales fueron publicadas por la agencia estatal de noticias KCNA— se puede ver a Kim Ju-ae caminar de la mano con su padre Kim Jong-un. Vemos como la infante —vestida con un abrigo, sombrero y guantes negros— ocupa el asiento central justo detrás de su tutor, e incluso posa segura de sí a lado de él en la barandilla. Ambos aplauden y comparten miradas de complicidad junto con sonrisas que fueron capturadas en las instantáneas tomadas por la prensa nacional. Se sabe poco de esta infante, pero expertos de la inteligencia surcoreana están casi seguros de que la hija del medio del mandatario norcoreano posiblemente podrá participar en asuntos de Estado y que su aparición en este y otro tipo de eventos podría indicar que es su sucesora designada.
No se tiene claro que papel podría desempeñar la niña de 10 años, pero debemos recordar que, en el 2010 cuando Kim Jong-un tenía 26 años comenzó su participación activa en el régimen de su padre Kim Jong-Il. Inició con altos cargos antes de heredar el poder, tras la muerte de su padre en el 2011 asumió su puesto como líder de Corea del Norte. Por ahora solo sabemos que Kim Ju-ae es el equivalente a una “princesa” norcoreana. Cheong Seong-chang del Centro de Estudios norcoreanos del Instituto Sejong en Corea del Sur detalló que “bajo el sistema de Corea del Norte, los hijos de Kim Jong-un tendrían el estatus de príncipe o princesa, como en una dinastía."
"Como el periódico Rodong Sinmnum publicó la foto de la hija, que se parece tanto a Kim Jong-un y a Ri Sol-Ju... no tiene más remedio que vivir una vida especial.”, explicó Cheong Seong-chang. Debemos hacer un énfasis aquí porque Kim Jong-un fue el tercer hijo en la línea de sucesión y aún así fue el heredero legítimo de su padre. Lo eligieron por tener las cualidades más parecidas al antiguo gobernante y... "podría querer hacer lo mismo con esta hija. Quizás ella tiene cualidades que Kim considera similares a las de él".
Sigue leyendo:
- Tensión nuclear: EU prueba un potente misil a un día de que Corea del Norte presumiera sus armas
- Amenaza nuclear: Corea del Norte exhibe su poder en el mayor desfile de misiles intercontinentales de la historia
- Las fotos inéditas de Kim Jong-Un con su esposa e hija que sorprendieron al mundo
- Corea del Norte amenaza con intensificar sus ejercicios militares
- Alerta mundial: Corea del Norte advierte de una guerra nuclear contra EU y Surcorea