LUEGO DE 30 AÑOS

Iceberg más grande del mundo se "escapó" de la Antártida y se dirige al océano abierto ¿cuáles son los riesgos?

Su tamaño es tres veces mayor que la ciudad de Nueva York

MUNDO

·
Podría tener graves consecuencias para la flora y fauna.Créditos: Pixabay.

El iceberg más grande del mundo ha sorprendido e impactado a la comunidad científica, luego de que se desprendió y emprendió un viaje por el océano, lejos de la Antártida. Los especialistas están atónitos ante el riesgo que implica este movimiento, ya que podría traer consecuencias severas para los habitantes de diversos continentes. 

De acuerdo con el reporte de los científicos, el iceberg - llamado A23a- se escapó de la Península Antártica, después de  30 años. Aparentemente, el movimiento fue ocasionado por los fuertes vientos y corrientes que se han estado registrando en la zona. Los especialistas advierten que sobre el peligro que representa este movimiento, ya que el bloque de hielo es tres veces el tamaño de la ciudad de Nueva York.

Sigue leyendo:

Se confirmó la noticia menos esperada sobre la Antártida, según estudios

Un iceberg de gran tamaño se separó de la costa de la Antártica, ¿es peligroso?

Representa una amenaza para la sociedad. Foto: especial.

¿A dónde se va el iceberg más grande del mundo?

En comparación con la Ciudad de México, el iceberg es poco más grande que la capital mexicana. Esta situación ha sorprendido a la comunidad científica, debido a que se trata de una situación inusual. El glaciólogo del British Antarctic Survey, Oliver Marsh, detalló que no es normal ver un bloque de hielo de un billón de toneladas moviéndose por el océano.

Los especialistas señalan que lo más probable es que el iceberg tome ruta hacia la Corriente Circumpolar Antártica, hasta que finalmente llegue al Océano Antártico, donde formará parte del "callejón de los icebergs", el cual se localiza en la costa este de Canadá y noreste de Estados Unidos.

El iceberg más grande del mundo se dirige al Océano Antártico. Foto: especial. 

¿Cuáles son los riesgos que trae consigo el iceberg más grande del mundo?

No obstante, los científicos temen que el movimiento del A23a podría traer consecuencias graves, ya que podría dirigirse a la isla, Georgia del Sur, hecho que podría poner en riesgo la flora y la fauna, afectando a millones de focas, pingüinos y aves marinas, mismas que se encuentran en la zona y se alimentan de las especies que viven en el agua. 

 "Un iceberg de estas dimensiones puede sobrevivir mucho tiempo en el océano Antártico, a pesar de que es mucho más cálido, y podría abrirse camino hacia el norte, en dirección a Sudáfrica, donde podría perturbar el tráfico marítimo", explicó el glaciólogo Oliver Marsh.