Alexei Navalny se ha caracterizado por ser un crítico abierto contra la administración de Vladimir Putin como presidente de Rusia, pero desde hace 20 días, el considerado mayor detractor del ex agente de la KGB desapareció sin dejar rastro, hasta que fue descubierto que durante ese periodo estuvo dentro de una remota cárcel.
Ivan Zhdanov, Director de la Fundación Anticorrupción, informó que el líder opositor Navalny se encontraba dentro de la colonia penal IK-3 en Kharp “Lobo Polar” ubicada en el noreste de Siberia, tras haber sido reportado como desaparecido tres semanas antes por su equipo, la situación generó polémica ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Rusia.
Sigue leyendo:
Putin se postulará de nuevo para presidente, pero ¿qué sería si no fuera político, según la IA?
Putin lanza una fuerte advertencia ahora contra Argentina
El líder opositor a Putin sufrió situaciones extremas
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Ivan Zhdanov comunicó que Alexei Navalny fue finalmente localizado y agradeció a sus seguidores, activistas, periodistas y medios de comunicación que se preocuparon por el opositor de Putin. Zhdanov aseveró que la captura de Navalny se llevó a cabo en vísperas de las elecciones presidenciales, señaló en un comunicado reproducido en su totalidad a continuación:
“Desde el principio quedó claro que las autoridades querían aislar a Alexey, especialmente antes de las elecciones. Su ubicación estaba oculta. Se bloqueó por completo la información sobre él. Incluso hoy, la Corte Suprema afirma que no sabe dónde está. Nos enviaron mucha información falsa.
Enviamos 618 solicitudes y los abogados registraron todos los centros de detención preventiva, a veces más de una vez. Y esto es sólo una pequeña parte de todo lo que hicimos. Intentamos excluir tantas colonias y centros de prisión preventiva como fuera posible. No sólo realizamos trabajos legales”, indicó Zhdanov que agregó:
“Se ha encontrado a Alexei Navalny. Se encuentra en la colonia IK-3 en Kharp “Lobo Polar”, Okrug autónomo de Yamalo-Nenets, una de las colonias más septentrionales y remotas en general. Las condiciones allí son duras, con un régimen especial en la zona de permafrost. Es muy difícil llegar hasta allí y no existen los sistemas de entrega de cartas FSIN-letter o Zonatelecom.
El abogado estuvo allí hoy. Vio a Alexei. Al abogado tampoco se le permitió entrar inmediatamente. Parece que la colonia estaba preparada de antemano para su llegada. El jefe del Servicio Penitenciario Federal, Arkady Gostev, estuvo allí en abril, y quizás fue entonces cuando decidieron trasladar a Alexey allí”.
Finalmente, Ivan Zhdanov enfatizó que la situación de Navalny “es un claro ejemplo de cómo el sistema trata a los presos políticos, intentando aislarlos y reprimirlos. Cómo y a través de quién inicia falsos rumores”, afirmó en tiempos donde Vladimir Putin busca ser reelegido como presidente por quinta ocasión hasta 2030 cuando tenga 78 años de edad.