GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Entra el pacto entre Israel y Hamas en vigor y liberarán a rehenes

Israel aclaró que no es un alto el fuego, sino una pausa operativa por los raptados. 'La meta es eliminar a Hamas de la Franja de Gaza'

MUNDO

·
Israel aclaró que no es un alto el fuego, sino una pausa operativa por los raptadosCréditos: Foto: AP

Un cese del fuego de cuatro días entre Israel y Hamas comienza hoy, informó el gobierno de Qatar, luego de que una demora de un día extendió la agonía para aquellos esperanzados en obtener un poco de alivio a partir del pacto, el cual establece la liberación de 50 rehenes cautivos por los militantes a cambio de la libertad de 150 palestinos presos en Israel.

Roni Kaplan, capitán y portavoz en las reservas de las dijo en conferencia de prensa que "una vez implementado este boceto de acuerdo, estamos claros que no es un alto el fuego, se trata de una pausa operativa".

El portavoz recalcó que "tenemos la responsabilidad de hacer todo lo que está dentro de nuestras posibilidades para que los secuestrados regresen a casa con sus familias.

"Esta guerra siempre ha tenido dos objetivos: Por un lado, desmantelar a Hamas y, por otro, rescatar a nuestros raptados", dijo.

El avance diplomático promete cierto alivio para los más de 2.3 millones de palestinos que han soportado semanas de bombardeos israelíes en Gaza, además para las familias en Israel que temen por el destino de sus seres queridos, secuestrados durante la incursión de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

En ese sentido, el embajador Jonathan Peled, director general para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, señaló en la misma conferencia que entre "los mil 400 muertos masacrados en Israel –el 7 de octubre– hay 70 latinoamericanos y entre los 240 rehenes 31 son latinoamericanos".

También, aseguró que "Israel no está negociando con Hamas es Qatar y Egipto y otros jugadores que están mediando. Nosotros nunca vamos a negociar con una organización que llama a nuestra destrucción".

Los soldados judíos recibieron un manual sobre el trauma e informaciones sobre primeros apoyos médicos. Pero incluso las primeras palabras que dirán a los rehenes han sido cuidadosamente elegidas. Los expertos advierten que muchos tardarán en recuperarse.

Según el acuerdo de tregua que entra en vigor a las 7:00, hora local, un primer grupo de 13 rehenes (mujeres y niños) serán liberados en la tarde, a cambio de prisioneros palestinos, tras siete semanas de cautiverio. Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años. 

 

MAAZ