GUERRA EN ISRAEL

Cuatro argentinos murieron durante los ataques en Israel y hay 12 latinoamericanos desparecidos

Las distintas autoridades han dicho que están desaparecidos dos mexicanos, tres brasileños, dos argentinos, dos peruanos, dos colombianos y una chilena

MUNDO

·
La guerra que ha dejado más de mil muertos en ambos bandos ha generado diferentes reacciones entre los gobiernos de Latinoamérica.Créditos: AP

Al menos cuatro argentinos murieron y 12 latinoamericanos más permanecen desaparecidos tras el ataque de Hamas a Israel, anunciaron distintos gobiernos de la región, los cuales aseguraron que mantienen conversaciones con las autoridades israelíes y palestinas para tratar de localizar a sus connacionales.

Hasta ahora, las distintas autoridades han dicho que están desaparecidos dos mexicanos, tres brasileños, dos argentinos, dos peruanos, dos colombianos y una chilena. El conflicto que ha dejado más de mil muertos en ambos bandos ha generado diferentes reacciones entre los gobiernos de Latinoamérica, que desde el fin de semana han expresado preocupación por los ataques sufridos por Israel y han hecho llamados para buscar una salida pacífica a la crisis.

México envía aviones del Ejército para rescatar a mexicanos en Israel

Cancillerías de diversos países se encuentran buscando a sus ciudadanos en Israel y Gaza. FOTO: AP

“No queremos la guerra. No queremos la confrontación. No queremos la violencia”, dijo el lunes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al hacer un llamado a Naciones Unidas a que convoque una reunión de urgencia para aprobar una resolución que ayude a promover un “diálogo de inmediato”, y que no se dependa sólo del Consejo de Seguridad.

México anunció que enviará dos aviones del ejército a Israel para buscar a cientos de mexicanos que se encuentran varados en Israel. Durante su conferencia matutina, López Obrador confirmó que tres mexicanos permanecen desaparecidos luego de los ataques de Hamas a Israel. El mandatario dijo que autoridades mexicanas están en contacto con los familiares de los desaparecidos y con diplomáticos de Israel y Palestina, que ya habrían iniciado las labores de búsqueda.

Gobierno mexicano informa de dos connacionales desaparecidos en Israel

Israel ha bombardeado por tercer día consecutivo diversos blancos en Gaza. FOTO: AP

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, informó el domingo que un hombre y una mujer fueron tomados como rehenes por Hamas y que habrían sido llevados cerca de la Franja de Gaza. Aunque las autoridades no revelaron los nombres, familiares y amigos identificaron a los mexicanos desaparecidos como Ilana Gritzewsky Camhi y Orión Hernández Padoux, quienes se encontraban en el festival musical donde Hamas realizó el ataque a Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló el domingo en un comunicado que tres brasileños que asistieron a un festival musical en el sur de Israel se encuentran actualmente desaparecidos. Todos ellos tienen doble nacionalidad brasileña e israelí, indicó la Cancillería, pero no facilitó sus nombres.

Argentina busca a sus ciudadanos desaparecidos 

La Cancillería argentina confirmó el fallecimiento de cuatro ciudadanos argentinos en suelo israelí. FOTO: AP

Desde Israel, el argentino Itzik Horn, padre de Iair y Eitan, desaparecidos en el ataque de Hamas, declaró a una emisora de Buenos Aires que sus hijos están desaparecidos. "No están en los hospitales, pero por suerte por ahora no están en la lista de muertos. La conclusión es que se los llevaron a Gaza”.

El hombre perdió contacto con sus hijos cuando estaban en un kibutz cercano a la Franja de Gaza. La cancillería argentina no ha suministrado datos sobre el posible paradero de los hermanos. Por otro lado, informó que el consulado argentino en Tel Aviv está elaborando un registro de los argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

Además, recomendó que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, “que continúa operando”. La decisión de la Cancillería se produjo poco después de confirmarse el fallecimiento de cuatro argentinos en suelo israelí: Silvia Mirensky, que vivía en una granja colectiva, Rodolfo Fabián Skariszewski, Abi Korin y Ronit Rudman.

Dos peruanos han sido reportados como desaparecidos 

El Ejército de Israel ha movilizado a más de 300 mil efectivos a sus fronteras con Gaza y Líbano. FOTO: AFP

La cancillería de Perú anunció que dos peruanos han sido reportados como desaparecidos. Uno de ellos fue identificado como Daniel Levi Ludmir, un médico que se encontraba en el kibutz de Be’eri, un lugar cercano a la Franja de Gaza. La comunidad peruana en Israel está compuesta por alrededor de 4.000 personas, según cifras oficiales.

Por su parte, el gobierno español confirmó la desaparición de dos españoles, uno de ellos casado con una chilena, de quien tampoco se sabe su paradero. La cancillería de Chile confirmó que no hay noticias de la mujer, que vivía cerca de Gaza y que no fue identificada. En tanto, la cancillería colombiana informó que intenta ubicar a dos jóvenes que se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel. Los jóvenes se llaman Antonio Macias Montano e Ivonne Rubio, según indicaron sus familiares.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

Hallan con vida a David Heiblum, mexicano reportado como desaparecido en Israel

IMÁGENES FUERTES: padre israelí ayuda a toda su familia a escapar por una ventana y al final es ejecutado por Hamás