LO DETIENEN EN ESPAÑA

Detienen en Madrid a narcotraficante mexicano ligado a los Beltrán Leyva

Se trata de un hombre de origen mexicano que era buscado por la justicia estadounidense, que reclama su extradición

MUNDO

·
Homero Magallanes González fue detenido hace unas semanas en el aeropuerto madrileño de Barajas.Créditos: Cuartoscuro / Archivo

Este martes la Policía de España informó acerca de la detención del narcotraficante Homero Magallanes González, de origen mexicano y quien era buscado por la justicia estadounidense por "conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos". El capo es considerado un destacado miembro del cártel Beltrán Leyva, uno de los grandes cárteles de la droga en México, sobre quien pesaba una orden de arresto y extradición de Estados Unidos.

La detención ocurrió en Madrid, la capital de España, hace unas semanas cuando el hombre se encontraba en el aeropuerto de Barajas. Ahora ya se encuentra en prisión, de acuerdo con informaciones proporcionadas este martes por fuentes jurídicas a la agencia EFE.

Cargos por los que se reclama su extradición

La detención ocurrió en Madrid, la capital de España, hace unas semanas. FOTO: Cuartoscuro

A Homero Magallanes González se le reclama por "conspiración para distribuir cocaína con la intención de importarla a los Estados Unidos" y "conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos". Las mismas fuentes destacaron que en el caso de los dos delitos conllevan una pena máxima de cadena perpetua.

Magallanes González se opone a ser extraditado, de acuerdo con lo que le comunicó al juez de la Audiencia Nacional que decretó su ingreso en prisión a la espera de que se decida sobre su entrega a Estados Unidos. Según el diario "El Confidencial" en el momento de su detención el hombre se encontraba acompañado de una mujer y pudo ser detectado por los agentes dado que cuatro días antes el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a España sus movimientos.

Homero Magallanes González planeaba regresar a México dado que contaba con un boleto de avión con destino a la Ciudad de México, de acuerdo con la información que tenían las autoridades estadounidenses. “Está asociado con el cártel Beltrán Leyva, una organización de narcotráfico poderosa y de gran escala que opera en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y los Estados Unidos”, informó "El Confidencial" en su reporte.

SIGUE LEYENDO:

Aseguran dos centros de monitoreo clandestino en Teocaltiche

EU sanciona a filiales del Cartel de Sinaloa y al "Chiquito Malo", líder del Cartel del Golfo