¡AL ESTILO TRUMP!

FOTOS y VIDEOS: miles de bolsonaristas asaltan el Congreso y Corte de Brasil

Otro grupo afín al expresidente Bolsonaro se reunió frente al palacio presidencial y en la Corte Suprema

MUNDO

·
Los manifestantes tronaron petardos afuera del Congreso.Créditos: @MonederoJC

Este domingo 8 de enero de 2023, cientos de partidarios del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, asaltaron violentamente el Congreso del país. Las imágenes que circulan en redes sociales, medios locales e internacionales muestran a los manifestantes radicales subiendo al techo del inmueble para romper los vidrios, ventanas y todo lo que se toparon a su paso. En otros videos se ve como truenan petardos afuera de la sede legislativa.

Tensión en Brasil: Jair Bolsonaro da su último discurso y huye a Estados Unidos

Otro grupo afín al expresidente Bolsonaro se reunieron frente al palacio presidencial y frente a la Corte Suprema de Brasil, supuestamente con la misma intención de irrumpir al inmueble, esto después de que hace una semana Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia de Brasil tras derrotar a Bolsonaro en una segunda jornada electoral. 

Bolsonaristas irrumpen violentamente en la sede legislativa. Foto: Especial

Al estilo Trump, bolsonaristas irrumpieron en el Congreso

Los incidentes, que recordaron el asalto ocurrido el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos después que Biden ganara la Presidencia a Donald Trump, se producen una semana después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva juramentó al cargo el 1 de enero. Los simpatizantes de Bolsonaro han protestado contra la victoria electoral de Lula desde el 30 de octubre, bloqueando caminos, incendiando vehículos y consagrándose afuera de edificios militares, pidiendo a las fuerzas armadas que intervengan. Mientras que el expresidente Jair Bolsonaro escapó del país y fue supuestamente comiendo pollo frito en un local de comida en el estado de Florida.  

Bolsonaristas destrozaron el Congreso de Brasil. Foto. Especial

“Este absurdo intento de imponer su voluntad por la fuerza no prevalecerá”, dijo el ministro de Justicia, Flavio Dino, en su cuenta de Twitter. “El gobierno del Distrito Federal ha asegurado que habrá refuerzos. Y las fuerzas a nuestra disposición están trabajando”, agregó.

Bolsonaristas piden una intervención militar contra Lula. Foto: Especial

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, dijo que estaba en contacto permanente con el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y que todo el aparato policial se movilizó para controlar la situación. Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Lula, no ha comentado sobre lo ocurrido el domingo.

Con información de AP.

SIGUE LEYENDO:

Nuevo gobierno en Brasil dará prioridad a la clase trabajadora

Así fue el breve, pero amistoso abrazo de Beatriz Gutiérrez Müller con el presidente Lula da Silva