Las autoridades letonas urgieron el domingo a los residentes de algunas áreas centrales a evacuar sus casas ante la amenaza de las peores inundaciones que se han experimentado en décadas.
"Será imposible sacarlos de ahí cuando el lodo helado irrumpa en sus casas", dijo por la radio Raivis Ragainis, alcalde de la ciudad de Jekabpils.
Especialmente expuesta se encuentran las ciudades de Jekabpils y Plavinas y áreas cercanas, donde las aguas del río Daugava fueron represadas hasta ahora por un bloque de hielo que las aguas arrastraron desde desde Bielorrusia.
"Trozos de hielo y torrentes de agua helada se apoderaron rápidamente de nuestra ciudad", dijo Maris Kodols, un residente de Jekabpils, a AFP. "Son las peores inundaciones desde 1981", añadió.
Una nueva presa se construyó hace 10 años, pero comenzó a derrumbarse el sábado ante la presión del hielo y excavadoras están colocando sacos de arena este domingo para reforzar en el lugar.
"No hay garantía de que resista en estas circunstancias extremas", añadió.
El Primer ministro Krisjanis Karins y el presidente Egils Levits organizaron una reunión de emergencia en la capital Riga.
Centros de esquí europeos sufren por un invierno cálido
Las fiestas de Año Nuevo han llegado a su fin en Bosnia y Herzegovina y las personas que acudieron a los centros turísticos invernales de la nación están empacando para regresar a casa. Temperaturas parecidas a las de la primavera han dejado poca o nada de nieve en las montañas y de momento no está claro cuándo llegarán los siguientes visitantes.
La pequeña nación balcánica de 3,3 millones de habitantes está entre varios países europeos que sufren un descenso de visitantes en plena temporada de esquí debido a un tiempo templado en gran parte del continente en los primeros días de 2023.
Recientemente, cientos de estaciones meteorológicas de al menos 10 países europeos han batido récords de temperaturas máximas para esta época del año: Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Suiza. Al menos cinco de esos países —Bélgica, República Checa, Letonia, Polonia y Holanda— impusieron récords diarios para un 31 de diciembre o 1 de enero.
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU ha advertido desde hace tiempo sobre los efectos nocivos del cambio climático. Advirtió que los últimos ocho años han sido los más cálidos de los que se tenga registro. Las consecuencias de este invierno no se han limitado a las laderas sin nieve, donde las altitudes medias han sido las más afectadas: Los meteorólogos y los científicos afirman que la flora y la fauna también están sufriendo los estragos.
SIGUE LEYENDO
¿Putin quiere recuperar a la URSS, qué territorios le faltarían?
Adiós teles 8K: esta es la insólita razón por la que pronto quedarán prohibidas