El conflicto bélico que tiene en vilo a los ciudadanos ucranianos y en una situación tensa a todo el mundo, ya escaló de los dislates y reclamos, a la acción de la fuerza en territorio ucraniano, luego de las órdenes dictadas por Vladimir Putin a su ejército para salvaguardar a los territorios independientes de Donetsk y Lugansky dentro de Ucrania “recuperar” lugares que alguna vez fueron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.
Dos años antes, comenzó el resquebrajamiento del bloque socialista, Europa del Este poco a poco dejó de contar con el apoyo de la URSS que acusó recibo de la llamada “Guerra de las galaxias” impulsada por los Estados Unidos, lo que abrió la puerta primero para la caída del muro de Berlín en 1989 y después para lo impensable, la separación de la Unión Soviética.
En aquel 1991 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas contaba con casi una séptima parte de la superficie emergida en la Tierra, una potencia en toda la extensión de la palabra que lideró desde 1945 hasta el 91 al bloque socialista, mismo que tuvo en el Pacto de Varsovia al contrapeso perfecto luego de la creación de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), que une a los países del bloque occidental.
En aquel 1991 la URSS contaba con 15 estados federados, comenzando por Armenia, Azerbaiyan, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistan, Kirguistan, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Taijikistan, Turkmenistan, Ucrania y Uzbekistan.
El surgimiento de la CEI
Luego de la caída de la URSS y el desmembramiento de aquel monstruo que abarcaba prácticamente la mitad de todo el continente asiático, Rusia se quedó con la mayor parte del territorio, sin embargo, quedó fuertemente dañado en el entorno geopolítico y minado en su poderío económico y político, no así en el militar.
En tanto, los 14 estados comenzaron un camino distinto, con la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por 9 de los 15 estados que pertenecían a la URSS, con excepción de los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, quienes actualmente forman parte de la Unión Europea.
La CEI permanece como una entidad supranacional, algo parecido a lo que en un primer momento fue la comunidad económica europea, que después se convirtió en la Unión Europea.
En síntesis, si Vladimir Putin pretendiera en un futuro hacerse de todos los territorios que se separaron en 1991, tendría que librar una dura batalla para anexar de nueva cuenta al menos a 13 estados además de Ucrania.
SEGUIR LEYENDO:
¿Primer caso zombie en Rusia? La verdad de esta supuesta noticia que aterroriza al internet
Conflicto Rusia Ucrania Últimas Noticias: Se registran fuertes explosiones en Kiev | VIDEOS
¿Qué es la OTAN, cuál es su función y qué países son miembros de esta alianza mundial?