En la región ucraniana de Kherson más de mil ciudadanos fueron secuestrados durante la ocupación del Ejército de Rusia que envió el presidente Vladimir Putin a casi un año del avance militar, según estimaciones de investigadores de crímenes de guerra, quienes compartieron testimonios de algunos de esos prisioneros que recibieron varios métodos de tortura a manos de los soldados mandados por el Kremlin.
Los presos fueron recluidos en celdas donde permanecían amontonados con otros ucranianos, donde las condiciones eran infrahumanas con mínimas medidas de higiene, además de carecer de suficiente alimento y agua cuyos periodos se extendían hasta dos meses, relataron los prisioneros citados por Daily Mail quienes hablaron con los investigadores de crímenes de guerra.
Una de las víctimas que sufrió el embate de la armada rusa es Oksana Minenko, una contadora ucraniana de 44 años de edad, quien aseguró que fue detenida y torturada en varias ocasiones por los castrenses al servicio de Putin, luego de que su esposo quien era un soldado ucraniano, murió mientras defendía el puente Antonivskyi en Kherson durante el primer día de la invasión rusa.
Mientras era interrogada, los militares rusos quemaron las manos de Oksana con agua hirviendo al sumergirlas en baldes con el líquido expuesto a temperaturas extremas, además contó que le arrancaron las uñas y la golpearon en su cara con las culatas de los rifles de cargo, situación que la llevó a ser intervenida quirúrgicamente a través de una cirugía plástica.
Pese a los horrores que sufrió, la contadora logró sobrevivir y ser liberada para ser ayudada en centro de ayuda humanitaria donde recibió atención y narró su traumática experiencia. "Un dolor se convirtió en otro", indicó al contar su historia. Otros métodos de tortura que la milicia rusa implementó incluyen descargas eléctricas en la zona de los genitales de las víctimas, además de asfixias y palizas.
Estiman más de 13 mil 200 casos de tortura
El testimonio de Oksana Minenko y otros residentes de Kherson coinciden con los informes que han dado las autoridades de Ucrania, así como los especialistas internacionales en derechos humanos indicó la agencia Reuters, que no pudo corroborar cada una de las experiencias de los sobrevivientes de las cámaras de tortura de Vladimir Putin.
Según el fiscal jefe de crímenes de guerra de la región de Kherson, Andriy Kovalenko, señaló que la campaña de tortura del Ejército ruso "se llevó a cabo de forma sistemática y exhaustiva" para obtener información sobre el ejército ucraniano y los presuntos colaboradores o para castigar a los críticos de la ocupación rusa.
Los crímenes de guerra en Ucrania registran su mayor número de casos en Kherson y no en Kiev, la capital ucraniana, aseguraron integrantes de las fuerzas de seguridad locales. El principal fiscal de crímenes de guerra de Ucrania, Yuriy Belousov, indicó que identificaron 10 sitios en la región de Kherson utilizados por las fuerzas rusas para detenciones ilegales.
Ucrania estiman que el número de víctimas torturadas por los soldados de Rusia aumente a medida que siguen revelándose los resultados de las investigaciones, la cuales han sido abiertas sobre las presuntas detenciones ilegales contra más de 13 mil 200 ucranianos, afirmó Belousov. Al momento, las autoridades ucranianas iniciaron con las indagatorias de mil 900 casos sobre denuncias de malos tratos y detenciones ilegales.
SIGUE LEYENDO:
Influencer de OnlyFans que sobrevivió a la guerra en Ucrania prepara un videojuego de terror
Informe revela: Putin pelea una guerra contra dos terribles enfermedades sin cura y mortales
RMG